El aluvión de turistas dejó buen nivel de ventas y satisfacción en los comercios
Además del intenso movimiento que hubo en la zona céntrica, Güemes y la costa, los comercios de las zonas norte y sur tuvieron un significativo incremento en las ventas. "Estamos viviendo una muy buena temporada", dijo el presidente de Cameco, Juan Antonio Gutiérrez.
Miles de marplatenses y turistas aprovecharon un domingo de playa.
Mar del Plata vivió el segundo fin de semana consecutivo repleta de turistas. A diferencia de años anteriores cuando el pico de visitantes solía darse en el tercer fin de semana de enero, el 2020 ofreció una segunda quincena que dejó satisfecho a todos: la ciudad estuvo desbordada de visitantes.
Los operadores turísticos ya expresaron su conformidad por el desarrollo de una temporada que asomaba como una incógnita y que hasta el momento, tiene un muy buen desarrollo.
En la lista de los que están satisfechos por el verano hay que anotar a los comerciantes. Si bien todavía no hay números oficiales, la gran mayoría destaca el nivel de ventas de los últimos fines de semana y enero en general.
Lo remarcan las cámaras del sector con un detalle que valoriza más el movimiento comercial: el clima. Las jornadas de altas temperaturas en las que las fotos representativas de la ciudad son las playas repletas, no suelen ser buenas para el comercio: marplatenses y visitantes pasan todo el día cerca del mar por lo que la franja horaria para hacer comprar se reduce. Sin embargo, a pesar de que los últimos dos fines de semana, el clima acompañó, los comerciantes quedaron conformes.
El presidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO), Juan Antonio Gutiérrez, señaló que fue “un buen fin de semana, muy parecido al anterior”. “Hicimos un pequeño relevamiento a la mañana y la mayoría de los socios con los que hablamos en distintos rubros dijeron que fue un fin de semana similar anterior”, contó y agregó: “se mantuvo el caudal de gente que vino durante todo enero y esperamos que siga así”.
A la hora de evaluar el tránsito de la temporada se suele diferenciar entre la cantidad de visitantes que llegan y el nivel de gasto que tienen durante su estadía en la ciudad. Para el referente de Cameco, “el consumo ha sido parejo en la temporada”. “Mar del Plata tiene la particularidad de tener una variedad importante de propuestas y de ofertas”, apuntó.
La capacidad hotelera de la ciudad colapsó el fin de semana. El Centro de Información Turística del Emtur tuvo un intenso movimiento durante el sábado con visitantes en busca de alojamiento, en su mayoría por una noche. Muchos de ellos fueron derivados a casas de familia de barrios alejados. Y esa fue otra característica que también se registró en el comercio. “La ciudad se extendió más'”, explicó una fuente.
Las cámaras remarcaron que además del intenso movimiento que hubo en la zona céntrica, los comercios de las zonas norte y sur tuvieron un significativo incremento en las ventas. “No se concentró tanto en el centro y eso lo notamos en el comercio. Autoservicios de Chapdmalal y Playa Serena y tuvieron un muy buen volumen de ventas”, confirmó Gutiérrez.
Llegaron antes
Mientras se extingue la segunda quincena, Juan Gutiérrez analizó que hasta el momento se vive “una muy buena temporada”. Y puntualizó en un detalle: comenzó antes de lo habitual.
Muchos visitantes vinieron a la ciudad para pasar el Año Nuevo y eso adelantó el movimiento turístico.”Es un fenómeno que hay que estudiar. La posibilidad de que la gente venga a pasar fin de año hay que tenerla en cuenta para hacer más propuestas el año que viene”, propuso.
Por otra parte, el presidente de Cameco aseguró que las restricciones para viajar al exterior por el valor del dólar, beneficiaron a Mar del Plata. “Notamos que mucha gente de la zona de Cuyo, San Juan o San Luis, ha vuelto a Mar del Plata. Esto tiene que ver con las restricciones del dólar que hacen que Chile esté más caro y optaron por venir a la Costa Atlántica”, consideró.
De cara a febrero, afirmó que “hay buenas perspectivas”. “Por supuesto que siempre es inferior a enero. Pero hay reservas buenas y entendemos que también va a haber una buena cantidad de turistas en Mar del Plata”, pronosticó.
“La ciudad está llena”
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) brinda un informe mensual con el nivel de ventas en los comercios de la ciudad. Pero a pocos días de finalizar enero, si bien no hay cifras oficiales, el presidente de la Unión, Raúl Lamacchia adelantó que “este mes viene muy bien perfilado”.
En tono de balance, Lamacchia remarcó que “es muy buen mes”. “Mar del Pata está lleno, hay mucha gente. En los paseos comerciales se ve mucho movimiento y la gente consumiendo. El sector gastronómico estaba totalmente copado, con colas para estacionar, como hace mucho tiempo que no se veía en Mar del Plata”, sostuvo.