El acatamiento al paro docente es “prácticamente total” en Mar del Plata
Las clases se ven resentidas en la mayoría de las escuelas municipales y provinciales, donde más del 90% de los maestros adhirió a la medida. Fue convocada por Ctera en repudio a la condena de un dirigente gremial en Chubut.
Entre el 90 y el 95 por ciento de los docentes de escuelas municipales y provinciales adhirieron este miércoles al paro nacional convocado por Ctera, por lo que el dictado de clases en la mayoría de los establecimientos educativos se ve fuertemente resentido en todos los turnos.
La medida de fuerza fue convocada en rechazo a la “criminalización y judicialización de la protesta social” y la reciente condena del dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, a quien desde Ctera consideran “víctima de una causa armada con espionaje ilegal”.
Goodman es extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) y exsecretario gremial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).
En la ciudad, además del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), que forma parte de la Ctera, adhirieron los docentes nucleados en el Sindicato de Trabadores Municipales, por lo que el paro tuvo impacto tanto en las escuelas de la órbita provincial como en los establecimientos municipales.
En diálogo con LA CAPITAL, desde Suteba informaron que en base a un relevamiento realizado en gran parte de las escuelas, el paro tuvo un acatamiento “superior al 90 por ciento”.
“Se estuvo haciendo un relevamiento junto al cuerpo de delegados y registramos al menos un 90 por ciento de adhesión, por lo que el escenario ha sido de acatamiento prácticamente total”, señalaron desde el sindicato que en Mar del Plata conduce Gustavo Santos Ibáñez.
Si bien dentro de los ejes de reclamos planteados por los docentes se incluye el pedido de reapertura de paritarias en la Provincia de Buenos Aires, desde Suteba remarcaron que “el paro no es por una cuestión salarial sino fundamentalmente por la injusta condena de Santiago Goodman”.
Los docentes de gestión privada, nucleados en Sadop, adhirieron a los reclamos a través de un comunicado pero en la práctica, en general, dictaron clases con normalidad en los establecimientos educativos del sector.
Por su parte, en el ámbito municipal la medida de fuerza también tuvo un importante acatamiento y la actividad en las escuelas que dependen del Municipio se vio fuertemente resentida.
En ese sentido, fuentes del Sindicato de Trabajadores Municipales estimaron que, de acuerdo al relevamiento realizado durante la mañana de este miércoles, “se registró un 95 por ciento de adhesión” y “solo en dos establecimientos algunos sectores no se sumaron al paro”.
En tanto, la organización “Multicolor”, disidente de la conducción de Suteba, llevó a cabo una jornada de protesta activa que incluyó una manifestación en Luro e Hipólito Yrigoyen, frente al Palacio Municipal.
Mar del plata #ParoNacional Docente 🥁
CONTINUIDAD LABORAL ATR
LUCHAR NO ES DELITO
Paro Nacional Docente 📢#ctera#10A#ContinuidadATR#ParoNacionalDocente#ParoNacional#BuenMiercoles#NoaLos22MilDespidosATR@SUTEBAProvincia#MardelPlatapic.twitter.com/fyT5IudzNu— Continuidad+ATR (@docentesATR) August 10, 2022
La causa
El incendio de 2019 en la Legislatura de Chubut se dio en el medio de una fuerte tensión entre los maestros y el Gobierno de aquella provincia por el atraso en el pago de sueldos, y como reacción luego del fallecimiento de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar en un accidente vial cuando regresaban a Comodoro Rivadavia luego de participar de una protesta en Rawson.
La jueza María Tolomei consideró que “quedó probado” que el dirigente docente Santiago Goodman “trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado”, mientras que absolvió a Mariana Castro y Marcela Ancaleo. En tanto, los tres fueron absueltos por un incendio en la puerta de la Casa de Gobierno chubutense.
“Me acusaron de haber pensado y ejecutado un incendio, la mejor forma con que podemos luchar contra esto es en unidad con todos los compañeros, porque con esta sentencia se van a fortalecer y lo que puede venir es peor”, sostuvo Goodman.
La Ctera sostiene que se trató de una causa “armada y con espionaje ilegal”, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”, y recuerda que el incendio se dio tras los fallecimientos de las docentes.