CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 8 de marzo de 2019

El 71 % de peruanos cree que la mujer es culpable de que le peguen al ser infiel

Una encuesta reveló que el 45 % de mujeres piensa que la mujer es "algo" culpable de que su pareja le pegue, después de haberle sido infiel.

LIMA, Perú.- El 71 % de los peruanos opinó que la mujer es, totalmente o algo, culpable de que su pareja le pegue tras descubrir que le fue infiel, según una encuesta publicada este viernes en Lima a propósito del Día Internacional de la Mujer.

El sondeo de la empresa Ipsos reveló que el 45 % de mujeres piensa que la mujer es “algo” culpable de que su pareja le pegue, después de haberle sido infiel, y un 26 % de mujeres afirma que es totalmente culpable.

Solo un 26 % de los entrevistados opinó que la mujer no es nada culpable de estas agresiones, en la encuesta publicada por el diario El Comercio.

La antropóloga Norma Fuller declaró al diario que “está arraigada la concepción de que la mujer es propiedad del hombre, por lo tanto, bajo ese pensamiento, él tiene derecho de castigarla si comete una afrenta en su contra”.

Asimismo, al consultar sobre si una mujer es culpable de que la violen, al asistir sola a una fiesta, el 54 % respondió que no es nada culpable, frente al 27 % que dijo que es algo culpable y 17 % que sostiene que es totalmente culpable.

Si una mujer se pone una minifalda y un hombre la acosa, la mitad de los encuestados dijo que ella no es nada culpable, frente a un 30 % que considera que sí lo es en algo y un 17 % que cree que lo es totalmente.

El sociólogo Javier Díaz Albertini indicó que la mayoría de personas que opinan que la mujer no es culpable de que le peguen ni la violen son jóvenes entre los 18 y 24 años, de sectores socioeconómicos altos.

“Es de esperar que una persona con mayor educación, más sofisticada, diga que la mujer no tiene culpa de que la violenten. Pero también hay mucho de pose. Para ese sector, ya no es bien vista una opinión en contra de las mujeres por su modo de vestirse”, expresó Díaz Albertini.

La encuesta también encontró que el 58 % está totalmente en desacuerdo con la idea de que la mujer necesita ser madre para realizarse en la vida y el 52 % con que los hombres sean el principal soporte económico del hogar.

El sondeo se aplicó entre el 13 y 15 de febrero a una muestra de 1.199 personas a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.

EFE.