CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de noviembre de 2021

El 68% de los argentinos piensa viajar dentro del país

La planificación de un viaje cambió a raíz de la pandemia. Ocho de cada diez personas afirman que viajar fue una de las cosas que más extrañó en este tiempo. El 90% de los encuestados para un informe respondió que viajaría pronto. Las nuevas preferencias y razones a la hora de tomarse vacaciones.

La pandemia modificó los factores que influyen a la hora de planificar un viaje. La seguridad de los destinos adquirieron una mayor consideración, como así también el presupuesto y, entre los argentinos, los destinos nacionales resultan los más elegidos: el 68% piensa en viajar dentro del país.

En su informe “Monitor Nacional”, la consultora Taquion analizó los comportamientos de los argentinos a la hora de emprender un viaje. Del análisis se desprendió que la sociedad está con muchas ganas de tomarse un descanso en el corto plazo. El 90,5% de los entrevistados respondió que viajaría pronto. De este grupo, el 29,6% dijo que se iría inmediatamente, un 26,3% que lo haría a fin de este año, un 27,6% a partir de enero de 2022 y un 7% desde marzo o abril del próximo año.

Ocho de cada diez argentinos comentaron que una de las cosas que más extrañaron durante la cuarentena fue la posibilidad de viajar. Sin importar la generación, los argentinos viajarían en el corto plazo si tuvieran la posibilidad: el 29% lo haría inmediatamente.

A la hora de elegir, el 68% optaría hoy por viajar dentro de Argentina, mientras que solo un 12,4% piensa en ir a Europa, el 9% iría a otros países de Latinoamérica y apenas un 4% a Estados Unidos.

Dentro del país, las generaciones más jóvenes suelen asociar en mayor medida su lugar ideal de vacaciones con la montaña. Así, el 34,8% prefiere la montaña. En tanto, la playa es lo más elegido por quienes viajan con amigos o con hijos. Los destinos de este tipo son los favoritos del 27,7% de los argentinos. En tanto, el 19.7% opta por los paisajes del norte; el 13,8% por las cataratas o lugares con río y solo un 3,9% busca viajar a destinos urbanos.

Casi 37% de los argentinos encuestados respondió que sus deseos de viajar aumentaron desde el inicio de la pandemia. El aspecto sanitario es fuertemente considerado: el 46% no elegiría hoy destinos de concurrencia masiva y otro 45% no iría a sitios donde hay muchos casos de coronavirus.

Sobresale en el dossier de la consultora Taquion el Programa PreViaje: ocho de cada diez argentinos lo conocen, el 4% lo utilizó y el 70% volvería a usarlo.

La iniciativa del Gobierno para fomentar el turismo interno que ha sido fuertemente perjudicado por la pandemia ha sido de público conocimiento para los argentinos. La mayoría de quienes lo utilizaron volvería a hacerlo, remarcando las ventajas de este programa. En adición, 6 de cada 10 que conocen el programa, pero no lo utilizaron, piensan hacerlo este año o el siguiente.

Este año, mientras tanto, seis de cada diez argentinos han realizado “escapadas”, es decir, viajes cortos.

Principalmente a los fines de descansar y cortar la rutina, pero también acorde a un presupuesto que se ajuste al bolsillo, las escapadas, al menos una vez al año, son un común denominador en la mayoría de los argentinos.

Más aún, estos viajes cortos y carentes de planificación son reiterados entre los sectores medios y altos, asociados particularmente al aumento de los deseos de viajar que experimentaron los encuestados durante la pandemia.

Así, más del 60% hizo escapadas varias o algunas veces este año. “Es una manera de tomar pequeños descansos durante el año”, “me permiten desconectarme” y “Es un presupuesto que se adapta a mi bolsillo”, son las principales razones para optar por este tipo de viajes.

Pero a la hora de planificar las vacaciones, el 41,2% -siempre según este informe- lo define en base al presupuesto.

Cuando el factor económico se entromete en una decisión, como viajar, se genera una división en la posibilidad de acceso. El precio es el aspecto principal que tienen en cuenta los argentinos -que vacacionan una vez al año – a la hora de elegir un destino. Por otra parte, que 3 de cada 10 no han viajado en los últimos años, remarcando un desequilibrio en torno al acceso a la posibilidad de vacacionar.

Respecto a las modalidades y nuevas preferencias, el 40% planifica sus vacaciones en familia y el 27% en pareja. Del total, el 26,8% opta por alojarse en un hotel o apart hotel; el 23% en casas o departamentos alquilados; el 19% en viviendas de familiares o amigos y menos de un 15% elige las cabañas.

Además del presupuesto, variable considerada por la mayoría de los encuestados, el 33% prioriza los atractivos naturales del destino y el 29% las atracciones turísticas del lugar.

Por sobre todo, para el 90% de los argentinos resulta muy importante la seguridad del destino y para el 80% es fundamental el cumplimiento de los protocolos.

Otro de los datos que se desprenden de este informe es que el 37,3% planifica sus vacaciones entre una semana y un mes antes, mientras que el 33% lo hace con entre uno y tres meses de antelación.

Por otro lado, el 56% de los encuestados no recurre a empresas asesoras o agencias de viajes para planificar sus vacaciones. El 40% busca información en redes sociales acerca de los destinos y el 35% consulta a conocidos o viajeros que ya fueron.

Monitor Turismo Noviembre 2021 by Gonzalo Gobbi on Scribd