La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de julio de 2024

Egresados 2024: miles de jóvenes marplatenses viajan a Bariloche y se mantienen los controles

La CNRT y el Municipio supervisan el estado de los micros, la documentación, realizan test de alcoholemia y que los grupos no lleven bebidas alcohólicas ni sustancias ilegales. San Carlos de Bariloche espera esta temporada a 120.000 estudiantes.

Desde hace dos semanas, periódicamente parten delegaciones con estudiantes marplatenses hacia San Carlos de Bariloche.

En medio de los días más fríos del año, delegaciones del último año de Secundaria de distintos establecimientos educativos de Mar del Plata vienen saliendo desde hace dos semanas rumbo a San Carlos de Bariloche para disfrutar del viaje de egresados, con controles diarios que se llevan adelante en la estación Ferroautomotora en busca de preservar la seguridad del traslado.

Según pudo saber LA CAPITAL, varios días a la semana se producen partidas de micros de distintas empresas desde las plataformas de la terminal, con estudiantes marplatenses que emprenden su viaje de fin de curso. Muchas familias acompañan a sus hijos para despedirlos junto a los ómnibus y destacan los controles de seguridad que se llevan adelante periódicamente.

Oficialmente, el 12 de junio comenzó la temporada de turismo estudiantil 2024 en San Carlos Bariloche, destino por excelencia de los egresados en Argentina. Este año, por razones económicas y preocupación entre los prestadores turísticos, se adelantó un mes el arribo de los estudiantes y, según estimaciones de autoridades de esa localidad patagónica, hasta enero de 2025 se espera ininterrumpidamente la llegada de 120.000 egresados de distintos puntos del país.

Desde Mar del Plata, los primeros grupos salieron el sábado 16 de junio, y desde ese mismo día, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Municipio, a través de la Subsecretaría de Inspección General, pusieron en marcha los controles para garantizar la seguridad y el orden durante estos trayectos.

En concreto, durante estas primeras semanas las partidas se dieron “sin sobresaltos”, es decir, sin problemas en las unidades ni entre los grupos de estudiantes.

Bariloche1

Los inspectores de la CNRT se encargan de verificar el estado general de la unidad, los parabrisas, las butacas, la higiene y el funcionamiento del toilete y los elementos de seguridad. Luego, se solicita toda la documentación necesaria para emprender el viaje, tanto de los choferes, con su descanso reglamentario y el listado de pasajeros completo.

El Municipio colabora, y los agentes el área de Inspección General se aseguran de que los grupos de estudiantes que viajan para celebrar su último año de secundaria no lleven entre sus bolsos y partencias bebidas alcohólicas, drogas ni otro tipo de sustancias ilegales, y controlan la higiene interior de los vehículos, entre otros aspectos.

En este sentido, desde el área de Inspección General del municipio, a cargo de Marcelo Cardoso, destacaron la importancia de estos controles permanentes para asegurar que los viajes transcurran “de manera segura y tranquila” tanto para los egresados como para sus familias.

“Los padres agradecen estas controles porque saben que sus hijos están viajando de manera segura y bajo condiciones óptimas”, comentó Cardoso.

Egresados1

Los micros, a diferencia de otros años, en su totalidad parten desde la estación Ferroautomotora, en Luro y San Juan. Todas las empresas deben cumplir requisitos para operar desde esta terminal.

Los viajes comenzaron hace apenas dos semanas y los controles son tan rigurosos como constantes. Desde la Comuna aseguraron que los operativos de control continuarán de manera sostenida durante todo el período de salidas de micros de egresados, que depende de lo programado por las empresas de viaje que trabajan con estudiantes secundarios.

En años anteriores, estos procedimientos han permitido el secuestro de unidades que no cumplían con las normas de seguridad establecidas. Hasta ahora, al menos en las primeras partidas, no se registraron inconvenientes, señalaron fuentes del municipio.

Respecto a los controles entre los pasajeros, “si se detecta alguna irregularidad, como la presencia de bebidas alcohólicas, se procede a su decomiso inmediato y se informa a los padres sin interrumpir el viaje”, aseguraron desde Inspección General.