CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de diciembre de 2019

Efecto Torres y Liva: tras el incendio, se disparó el interés por los seguros

Productores aseguraron a LA CAPITAL que, en las últimas horas, registraron una suba en las consultas y contrataciones de pólizas. Los comercios lideran el listado.

El voraz incendio que arrasó este domingo la distribuidora Torres y Liva, sigue alcanzando consecuencias inimaginables. Mientras minuto a minuto se confirma la hipótesis de que el hecho fue intencional y la ciudad se solidariza con las 150 personas afectadas por el desastre, los productores de seguros registran un aumento en el interés en la contratación de pólizas.

Alarmados ante la posibilidad de también ser víctimas de un hecho tan fortuito como la destrucción total de sus comercios y viviendas por culpa del fuego, marplatenses se volcaron a sus aseguradoras de confianza para consultar valores o mismo para efectuar las contrataciones que, quizás, habían dejado al final de la lista de prioridades del año.

“Aumentaron las consultas en estos días, sobre todo lo que es el seguro integral de comercio y los combinados familiares, que son las casas. También mucha gente que había consultado semanas anteriores por cotizaciones, se comunicaron para concretar los trámites”, señaló a LA CAPITAL, el productor de seguros Lautaro Severio.

Por otra parte, señaló que otro fenómeno que se dio en las últimas horas fue el creciente interés por parte de muchos clientes en conocer los valores de los seguros vigentes a su nombre y la necesidad de actualizar valores.

“Lamentablemente estos siniestros que toman tanta notoriedad, y que ocurren con más frecuencia de lo que la gente piensa, aunque por supuesto no con tanta envergadura como lo de Torres y Liva, hacen que la gente tome conciencia de la importancia de contar con esta protección”, señaló.

La información que comenzó a circular tras el voraz incendio acerca de los seguros también reveló algo que pocos conocían: las pólizas de los edificios solo cubren las partes comunes y no los departamentos. “Muchas personas tomaron conocimiento de eso a raíz de lo que ocurrió y de los artículos noticiosos respecto el futuro de las personas afectadas. Hubo muchas consultas al respecto, y también muchos se sorprendían al enterarse que los valores de los seguros suelen ser incluso más bajos de los de una póliza de un auto”, señaló.

En la misma línea, el productor de seguros Jorge Cancela también destacó la evidente suba en las consultas por las pólizas. “Efectivamente aumentaron las consultas. Sucesos como el ocurrido este domingo en Torres y Liva suele despertar preocupación entre la gente, que además toma conciencia de la importancia de contar con pólizas que protejan sus casas y negocios”, señaló, al tiempo que confirmó que el panorama se repiten entre varios productores de seguros de la ciudad.

Si bien señaló que las consultas y contrataciones fueron por múltiples tipos de inmuebles, destacó que hubo un evidente interés por parte de quienes cuentan con comercios. “Fueron claramente los que más se ocuparon de revisar el estado de las pólizas y los valores que manejaban”, indicó.

“Conciencia aseguradora baja”

Además, destacó que en Argentina la “conciencia aseguradora” suele ser “baja” y que solo repunta ante hechos de mucha difusión, como ocurrió este domingo con el de Torres y Liva.

“En general, no se le presta un especial interés a la póliza. Las de robo suelen ser por las que más se consulta, pero las de incendio no, cuando de suceder esto las pérdidas pueden ser inmediatas y hasta totales, como ocurrió este fin de semana”, concluyó Cancela.

A tres días de la tragedia, el voraz incendio de Torres y Liva parece no solo haber despertado la solidaridad de los marplatenses (el depósito de Defensa Civil desborda de donaciones desinteresadas), sino también la preocupación de los que cayeron en la cuenta que nadie, ni los más precavidos, pueden estar exentos de convertirse en víctimas de hechos similares. El perderlo todo y empezar de cero, el temor de a quienes el dolor ajeno los atravesó por completo.

 



Lo más visto hoy