Efecto Thelma: cada vez son más las mujeres en la ciudad que se animan a denunciar abusos
Tienen 30, 40 o 50 años y se acercan a diferentes espacios a denunciar hechos de los que fueron víctimas en la infancia o adolescencia. Desde la Fiscalía General, advierten que la "gran mayoría" de los casos son intrafamiliares.
Por Julia Van Gool
@juliavangool
“Fue como tirar una piedra en el agua y que provoque ondas expansivas”, dijo Thelma Fardín en el programa de Verónica Lozano, tres días después de que su denuncia a Juan Darthés por haberla violado a los 16 años generara que otras mujeres, famosas y no famosas, compartieran sus experiencias de abuso. “Siento que ésto ya no me pertenece”, completó, abriendo el juego a que otras víctimas de hechos similares tomen coraje.
Y así lo hicieron. La metáfora de la piedra utilizada por la actriz resume a la perfección el efecto, latente, concreto y estadístico, que se vivió los días -y hasta horas- posteriores a la conferencia de prensa convocada por Actrices Argentinas y que Thelma misma encabezó.
El primer dato llegó de la mano del Instituto Nacional de Mujeres, en donde los llamados a la línea 144 -para asistir a víctimas de violencia de género- “se duplicaron”. El impacto fue incluso más fuerte en redes sociales, donde las publicaciones con experiencias de abusos sexuales fluían como agua montaña abajo. Hablaron modelos, actrices, productoras, pero también empresarias, docentes, amigas. Cecilia González, corresponsal de México en Argentina, publicaba en sus redes sociales un texto con el título “Cuántas mujer”. Y estaba en lo cierto, cuántas mujeres.
Mar del Plata tampoco estuvo exenta a lo ocurrido, y la onda expansiva de la que hablaba Thelma pareció haber viajado por ruta 2 con destino a la costa. Sin embargo, si bien tanto desde los organismos públicos como desde las ONG advirtieron un aumento en las denuncia de los casos durante los últimos días (salvo la Dirección de la Mujer, que debido a las medidas de fuerza llevada adelante por los trabajadores municipales no se pudieron relevar números de llamados recibidos esta semana), todas las fuentes coincidieron en señalar al 2018 como un año en el que muchas mujeres se animaron a sacar a la luz hechos ocurridos, incluso, décadas atrás.
Luego de la denuncia pública y penal de Thelma, se duplicaron los llamados a la línea 144.
La contención de las ONG
“Ya desde el lunes, que se había anunciado la conferencia de prensa de Actrices Argentinas, comenzamos a percibir un incremento en las consultas en nuestras redes sociales. Pero a partir del martes, ya no solo eran intentos (de comunicarse), sino llamados para pedir turnos con personas de la Red. Y así toda la semana”, señaló a LA CAPITAL Patricia Gordon, psicóloga y presidente de la ONG EnRed, que brinda atención a víctimas de violencia de género a nivel local.
El aumento en las denuncias fue tal, que llevó al equipo a modificar la dinámica que tenían pensada para el verano: sumaron guardias y pusieron en marcha la lista de espera que tenían prevista para después de enero.
“Considero que es un momento histórico en relación a lo que es la problemática específica de abuso sexual porque nunca en mis 21 años de carrera tantas mujeres se habían animado a comentar públicamente lo que les había pasado“, señaló Gordon.
Para la psicóloga esto también encuentra su principal explicación en el sentimiento de contención que pudiesen haber sentido las víctimas ante la visibilidad de casos en los medios de comunicación y con “famosas como protagonistas”.
“Se abrió algo que se sabía, que de alguna manera se venía visibilizando, pero que seguía silenciado. Y esto que pasó no es más que el resultado de la lucha y del trabajo que se vienen haciendo desde el Movimiento de Mujeres de Mar del Plata y todo el país”, indicó.
Por otra parte, y al igual que destacarán otros profesionales locales que abordan la cuestión de género, Gordon señaló que, mientras otros años los casos de abusos que trataban eran de niños o adolescentes, este año es “mayor la cantidad de casos de mujeres adultas que han sido abusadas en la infancia”.
La modelo María del Cerro contó en Showmatch que fue abusada a las 11 años y aseguró que la denuncia de Thelma la animó a decirlo, 22 años después.
Comisaría de la Mujer
La titular de la Comisaría de la Mujer de Mar del Plata, Gabriela Vizgarra, y la coordinadora de políticas de género en la región, Andrea Castro, si bien advirtieron un incremento en la cantidad de mujeres que se acercaron a denunciar y/o consultar por asesoramiento frente a casos de abusos sexual en los últimos días, aseguraron que se trata en realidad de un panorama que ya se venía dando con mayor fuerza en el último año.
“Puede que se haya incrementado un poco más (esta semana), pero esto es algo que ya se venía notando desde mucho antes. A partir de que se están haciendo tantas campañas contra la violencia de género, se empezó a percibir un incremento en los casos de mujeres que se animan a denunciar”, señaló a LA CAPITAL Castro.
Por su parte, Vizgarra reveló que “lo que se dio este año es que muchas mujeres de 30, 40, 50 años, se acercaron a denunciar hechos que les había pasado en su infancia o adolescencia”, algo que se considera “un paso sumamente importante para que la persona pueda dar vuelta una página y poder finalmente sacarse una mochila”.
La titular de la Comisaría de la Mujer de Mar del Plata, Gabriela Vizgarra, y la coordinadora de políticas de género en la región, Andrea Castro.
“Muchas lo han callado toda la vida y ni siquiera alguien de la familia estaba al tanto, y venir acá es el resultado de años de proceso e incluso tratamiento psicológico”, señaló, al tiempo que aclaró que la visita a la Comisaría no necesariamente implica una denuncia. “Pueden acercarse a contar lo sucedido, a asesorarse; no es obligatorio denunciar, si venís a consultar”, aclaró.
En cuanto a los hechos denunciados, Vizgarra destacó que “la gran mayoría de los abusos se da en el vínculo íntimo”, lo que explica una de las principales barreras con las que se enfrenta la víctima: animarse a mostrar, a esas otras personas del círculo, la realidad de ese “otro” considerado un “nuestro”.
Para ambas mujeres, la masividad del movimiento de mujeres ha contribuido a que estos casos salgan al a luz. “Todo sumó y fue un año muy importante con muchas movilizaciones para que nos escuchen a todas”, indicó.
Fiscalía General
El fiscal general Fabián Fernández Garello se mostró profundamente conmocionado por los casos que salieron a la luz en las últimos días. Llegó, incluso, a aclarar: “A mí me cuesta expedirme sobre hechos en los que no intervengo como fiscal, no obstante he notado en esta actriz (por Thelma) una angustia muy propia de mujeres que atravesaron ese tipo de situaciones”. También reconoció su “impacto” al escuchar otros descargos públicos en donde no se daban nombres de los presuntos abusadores. “Fue como si solo trataran de sacar la angustia”, señaló.
Así todo, Garello aseguró que estos hechos pueden ubicarse en contexto. Según datos de la fiscalía de 2017, ingresaron a lo largo del año pasado 421 investigaciones penales por abuso sexual, 10 por abuso sexual agravado, 100 con acceso carnal, 32 con acceso carnal agravado, 11 gravemente ultrajante y 1 por abuso sexual seguido de muerte.
Además, y en línea con lo que señalaban Vizgarra y Castro, aseguró que “en Mar del Plata los abusos sexuales son mayoritariamente intrafamiliares”. “Por eso es fundamental el aporte de quien hace la denuncia. Son actos que pasan en la intimidad”, agregó.
Aseguran que el movimiento de mujeres en las calles “sumó” a la hora de animar a las mujeres a contar sus casos.
Por otra parte, aseguró que este año se ha “profundizado el trabajo mancomunado con los Tribunales de Familia y la Comisaría de la Mujer” y señaló que “la idea es que todos estemos atentos para tener alertas tempranas y poder, con las herramientas que tenemos a nuestros alcance, cumplir con nuestra función”, señaló.
En este sentido, anticipó que a mediados del año próximo se concretará un proyecto que data desde hace más de una década e implica el armado de un Instituto con un equipo de profesionales que se dedique exclusivamente al abuso sexual en la ciudad.
“Ya nos han nombrado a una ginecóloga y estamos esperando psicólogos, psiquiátras y médicos forenses”, confirmó y destacó que esta iniciativa “servirá mucho” a la hora de abordar estos temas.
Vale destacar que el trabajo del Materno Infantil, que era donde hasta el momento se venían realizando las estudios. “Fue fantástica la colaboración que tuvimos por parte de los profesionales y el hospital”, agradeció Garello.
Lo más visto hoy
- 1El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detalles de una noche de violencia que sufrió un músico dentro de un edificio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3“Se terminó”: cruces y polémica por un video publicado por Guillermo Montenegro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Pinamar: una mujer fue atacada con un palo de golf en el campo de juego « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5La española Paz Vega estampó sus manos en la Vereda de las Estrellas « Diario La Capital de Mar del Plata