El secretario de Trabajo de la Nación destacó en IDEA la reforma laboral
"Cuando algo es razonable, tiene un impacto social positivo", afirmó Julio Cordero. Resaltó la necesidad de generar un marco normativo que facilite la contratación de personal y dijo que hay un "exceso" de juicios laborales.
Julio Cordero, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
En el marco del 60° Coloquio de IDEA, que se desarrolla en Mar del Plata bajo el lema “Si no es ahora, cuándo”, Julio Cordero, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, participó en el panel “Generar empleo para el desarrollo de la Argentina”, donde se abordaron los principales desafíos del mercado laboral argentino, así como propuestas para su mejora. Cordero defendió las reformas impulsadas por el gobierno de Javier Milei y destacó que “hoy están dadas las condiciones” para la creación de “empleo formal y de calidad”.
El panel, que tuvo lugar durante la mañana de este jueves, estuvo compuesto además por Agustín Bellido, gerente general de IBM Argentina; Santiago Nicholson, managing partner de Nicholson y Cano Abogados, y Santiago Bulat, economista jefe de IDEA, entre otros. Cada uno de ellos aportó su visión sobre la realidad laboral del país. Señalaron que hay “escasez de talento” y aumento de la informalidad, y puntualizaron sobre la carga que representan los juicios laborales.
Bulat fue el primero en marcar la complejidad del panorama laboral en Argentina, al señalar que el estancamiento de la educación superior está afectando la inserción de los jóvenes en el mercado formal. “Nos queda mucho trabajo por hacer en materia laboral para incorporar a quienes han quedado fuera del sistema”, dijo el economista.
En ese contexto, Cordero defendió el DNU, la Ley Bases y la reforma laboral impulsada por el Gobierno. “Se ve que, cuando algo es razonable, tiene un impacto social positivo”, dijo.
En el panel “Generar empleo para el desarrollo de la Argentina” se abordaron los principales desafíos del mercado laboral argentino.
El funcionario destacó que el objetivo de las reformas planteadas en Ley Bases es “generar un mejor marco para la contratación de personal”, facilitando un proceso que permita “adaptar la contratación” a las necesidades tanto de los trabajadores como de los empleadores.
Indicó que uno de los avances más importantes de la reforma es la flexibilidad en los períodos de prueba para los nuevos empleados. “En dos meses y medio quizás una persona no estaba preparada, pero en seis meses quizás sí”, explicó. Según el secretario, esta flexibilidad busca que tanto las empresas como los trabajadores encuentren beneficios mutuos, asegurando que todos “ganen” sin que uno lo haga a costa del otro.
“El objetivo es generar seguridad jurídica y empleo”, afirmó Cordero, enfatizando que las reformas brindan “una base sólida” para la creación de “empleo formal y de calidad”.
“Nos sentimos muy satisfechos de lo logrado”, aseguró, subrayando que estas medidas no solo constituyen una base, sino una “sustancia enérgica” para la contratación.
Revisión de convenios y litigiosidad
Otro de los ejes fue necesidad de actualizar los convenios colectivos de trabajo. Cordero reconoció que “todo avance que se haga respecto a un análisis normativo es necesario”. No obstante, “con lo que hay, la base de sostenibilidad del empleo es muy fuerte”, consideró.
Respecto a los juicios laborales, mencionó que hay propuestas legislativas en marcha para corregir los “errores estructurales” que han llevado a un “exceso de litigiosidad”.
“Los juicios duran mucho y eso no es bueno para nadie”, dijo el secretario y añadió que es un problema que “debe ser abordado urgentemente” para “simplificar” las relaciones laborales.
El futuro del empleo
Además de las reformas laborales, Cordero hizo una reflexión final sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo.
“El Ministerio de Capital Humano tiene una visión holística, donde el ser humano es el centro”, afirmó. Subrayó que la inteligencia artificial y la robótica deben estar “al servicio de las personas”, y no al revés. “No podemos equivocarnos”, advirtió, al tiempo que señaló que el desafío actual es proyectar un futuro donde estas herramientas tecnológicas contribuyan a una “mayor productividad”.
Durante su intervención, Cordero reafirmó que la gestión de Milei ha “logrado mantener el equilibrio fiscal y bajar la inflación”.
Según el secretario, “manteniendo esos pilares fundamentales del mandato que el pueblo le dio al Presidente, todas las propuestas que reduzcan costos indirectos son bienvenidas”.
Finalmente, alentó a los empresarios presentes en el Coloquio de IDEA a generar empleo. “Estoy seguro de que están dadas las condiciones para que eso suceda en Argentina”, concluyó.