El incendio del Fuerte Apache marplatense y los cowboys que reclamaban su sueldo
Muchos recordarán con afecto el exótico "Fuerte Apache" que hace más de tres décadas prosperó en las canteras del puerto, hasta que un incendio lo arrasó parcialmente el martes 17 de febrero de 1987.
Hace 34 años en Mar del Plata un incendio arrasó "Fuerte Apache".
Vistosa reproducción de un poblado del lejano oeste, tuvo 206 stands comerciales -incluyendo restaurant y bar- peligrosamente construidos con madera. Miles de personas transitaron sus calles polvorientas, presenciaron recitales memorables, hicieron compras y asistieron a “tiroteos” entre cowboys e indios.
En su efímera vida, “Fuerte Apache” recibió a Soda Stereo, Fito Páez, Miguel Mateos/ZAS. Virus, Juan Carlos Baglietto, Horacio Guarany y Victor Heredia, entre otros.
El emprendimiento corrió por cuenta de una firma llamada “Puntamar”, que lo puso en marcha en la Navidad de 1985 con una profusa campaña publicitaria.
Pese a que hubo denuncias oportunas, nunca quedó claro cómo aquel complejo comercial y recreativo obtuvo una habilitación. Ni tampoco se hicieron públicas las causas del incendio que arrasó el 70 por ciento del fuerte entre las 10.30 y las 12.30 de aquel 17 de febrero en medio de rumores de “atentados”. Recién entonces se “tomó conciencia” de la cercanía de la Central Eléctrica y de los tanques de combustible del puerto.
Debe aclararse que al momento de desatarse las llamas no había cowboys, ni indios, ni público, ni comerciantes. El fuerte -convertido en “pueblo fantasma”- estaba cerrado desde enero; y esa situación respondía a una serie de reclamos e intimaciones por salarios impagos (los actores que hacían las veces de cowboys e indios eran los principales damnificados) y otras irregularidades del índole laboral. Las llamas hicieron el resto. Y de eso se cumplen hoy 34 años.-