CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de octubre de 2018

El gobierno criticó la forma en que se eligen los defensores del pueblo

Vicente dijo que es un sistema "corporativo". Fue en medio del proceso eleccionario para definir la nueva terna. Sólo resta que elijan las ONG.

Fernando Rizzi fue elegido por los colegios profesionales.

Cuando está por finalizar el proceso de elección de la nueva terna de defensores del pueblo, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, salió a cuestionar el mecanismo de selección, al que definió como “corporativo”.

“No estamos de acuerdo con el actual régimen de elección por estamentos, porque la consideramos una elección de tipo corporativa, que no va de la mano con los principios democráticos y republicanos”, lanzó el funcionario en declaraciones al portal loquepasa.net.

Vicente sostuvo que la elección por corporaciones o estamentos “desnaturaliza la figura del defensor tal como fue concebida”, al tiempo que solicitó “que sean los vecinos quienes elijan”.

Según el secretario, “cada vez que se elige a un representante tiene que beneficiar al representado; en cambio, cuando se elige por estamentos se desnaturaliza la posibilidad de que represente al pueblo”.

De los tres defensores del pueblo locales, uno es elegido por sociedades de fomento, otro por colegios profesionales y el restante por organizaciones no gubernamentales. El elegido por los vecinalistas en el proceso vigente fue Luis Salomón. Los colegios profesionales optaron por renovarle la confianza a Fernando Rizzi. Y las ONG todavía no definieron porque un amparo judicial pospuso la elección.

“Tenemos que adaptar la figura del modo en que ha sido concebida y establecer que la figura tenga una representación genuina a quienes debe representar, y salir de ese modo de la actual lógica del sistema que, como todo sistema corporativo, atenta contra los principios democráticos”, insistió Vicente.

“Debe ser el vecino o los representantes de los vecinos quienes elijan. Esta opinión no va en contra de las personas que resultaron electas porque se trata de funcionarios probos, pero tenemos que analizar que la representación sea genuina y no por estamentos”, agregó.
