El Concejo sancionó los cambios en el sistema de carga y descarga de mercadería
El Concejo Deliberante la sancionó por unanimidad, La norma establece que al menos habrá 150 dársenas para el abastecimiento comercial.
El Concejo Deliberante convirtió este jueves en ordenanza la reestructuración del sistema de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), que establece un mínimo de 150 dársenas para carga y descarga.
La norma divide en cuatro las zonas de la ciudad “en función de los usos del suelo, la demanda de infraestructura de carga y descarga y la sensibilidad del ambiente urbano”.
Las Zonas de Distribución Urbana A (Zona DuA) son áreas con “predominio del uso comercial, alta demanda de tránsito, régimen de estacionamiento medido, fuerte afluencia de peatones, intensa actividad turística y alta sensibilidad ambiental”. Este sector engloba al microcentro (Av. Patricio P. Ramos, 25 de Mayo, 20 de Septiembre, Av. Colón y Buenos Aires).
Las Zonas de Distribución Urbana B (Zona DuB) son aquellas con “incipiente uso comercial del suelo”, donde se puede dar la aparición de “interferencias con otras operaciones y servicios en el uso del espacio público”. Abarca el macrocentro, área comprendida por Av. Independencia, Alberti, Alvear, Av. Patricio Peralta Ramos y Arenales. Y también la zona de Güemes y el Espacio Cultural Paseo Aldrey, área comprendida por Las Heras, Garay, Olavarría, Rodríguez Peña, Alvear y Alberti, incluidas todas las calles de borde.
Las Zonas de Distribución Urbana C (Zona DuC) son espacios “sin necesidad de infraestructura específica debido a la preponderancia de los usos residenciales del suelo y a la demanda reducida de operaciones de carga y descarga.
En esta categoría entran cinco áreas de la ciudad: Centro Comercial Alem (A. Del Valle, Roca, Bernardo Irigoyen y Almafuerte); Centro Comercial San Juan (Olazabal, Av. Luro, La Pampa y Av. Colón); Centro Comercial 12 de Octubre (Av. de los Trabajadores, El Cano, Padre Dutto y Magallanes); Alberti, Olavarría, Av. Juan José Paso y Av. Independencia, excluyendo las zonas interiores que se designen con una “mayor sensibilidad” (Zonas DuA o DuB); y Córdoba entre Paso y Juan B. Justo.
Por último, se encuentran las Zonas de distribución Urbana D (Zona DuD), aquellas que presentan “significativa actividad de carga y descarga durante la temporada estival”. En este sector están incluidos el Complejo Playa Grande, Playa Varese y La Perla.
Para su implementación, la norma alcanza a los prestadores de servicios de abastecimiento comercial cuyos vehículos posean la correspondiente habilitación municipal, provincial o nacional. Se clasificarán en tres categorías: grandes (longitud mayor a 10 metros), medianos (entre 6,5 y 10 m) y pequeños (menores a 6,5 m).
Los vehículos grandes operarán de 5 a 8 en cualquiera de las zonas. Los medianos, de 5 a 11 en la zona DuA; de 5 a 12 en zona DuB y de 5 a 18 en las zonas DuC y DuD, mientras que los rodados pequeños trabajarán de 5 a 18 en cualquiera de las zonas.
En vacaciones de invierno, verano o fines de semana, los vehículos grandes operarán de 5 a 8 en cualquiera de las zonas, los medianos lo harán de 5 a 11 y de 17 a 20 en la DuA, de 5 a 12 en la Zona DuB y de 5 a 20 en las zonas DuC y DuD. Los pequeños operarán de 5 a 20 en cualquiera de las áreas reglamentadas.