CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 30 de junio de 2019

“Lautaro Martínez es el mejor delantero del fútbol argentino”

Fabio Radaelli, quien "descubrió" al bahiense y lo llevó a Racing. El actual coordinador de inferiores de Aldosivi lo tuvo dos años en su etapa juvenil. "Me llamaba la atención su capacidad para definir", deslizó. El debut en el conjunto de Avellaneda fue en el Latinoamericano de Quilmes, en 2014.

Lautaro (Racing), contra Kimberley el Latino 2014. Hizo un gol. Foto Natalia Darguibel.

Por Juan Miguel Alvarez
@jmalvarezmdq

Fabio Radaelli es palabra autorizada para hablar sobre Lautaro Martínez, el delantero de la Selección que aprovechó la oportunidad para ganarse un lugar dentro del equipo titular en la presente Copa América. “Es el mejor delantero del fútbol argentino”, expresó quien captó al bahiense y lo llevó a Racing de Avellaneda, donde fue parte de su formación.

Lautaro es de los jugadores que llegaron con edad avanzada a las divisiones inferiores de AFA. Incluso antes debutó en la máxima categoría de la Liga del Sur con Liniers. Se probó en Boca y San Lorenzo, pero no quedó.

Hasta que, con 16 años, fue observado por Radaelli en un partido con la Selección Juvenil de Bahía Blanca a fines de 2013. “En ese momento era enganche y terminaba las jugadas. Tenía capacidad para jugar con las dos piernas y un gran cabezazo. Resolvía con los dos perfiles, me llamaba la atención su capacidad para definir”, contó el entonces coordinador de inferiores de Racing.

Fue tal la impresión que no lo llevaron a una prueba a Buenos Aires. “Me gustó y hablé directamente con la gente del club para ficharlo. En ese momento ya lo representaba “Beto” (Carlos Alberto) Yaqué. Entonce hablé con (Jorge) Cordon (ndr: era técnico de la Reserva en Racing), que había jugado con él en Ferro para convencerlo. Hicimos las gestiones, lo invitamos para que conozca el club y lo incorporamos”, detalló sobre el proceso de fichaje.

El primer torneo de Lautaro Martínez con la camista de Racing fue en Mar del Plata, en el Latinoamericano de Quilmes. “Como se desgarró el delantero titular de la categoría, Brian Mansilla (también debutó en Racing y ahora juega en Gimnasia), lo llevamos a él. No era habitual porque para nosotros el Latino era un premio para los chicos que ya estaban en el club y por eso sumábamos después a los recién incorporados”, dijo sobre su inclusión al torneo marplatense en febrero de 2014. Esa decisión fue un empujón importante: “al principio le costó porque extrañaba, ya que tenía una familia bien constituida. Pero haber ido al Latino fue muy importante porque le dimos la posibilidad de jugar y mostrar sus condiciones”. Ese equipo de Racing llegó a la final, con seis goles de Lautaro Martínez, y perdió contra Gimnasia y Esgrima La Plata, que era dirigido por Gustavo Alvarez, actual DT de Aldosivi.

Lautaro con Racing en el Minella previo a la final con Gimnasia.

Lautaro con Racing en el Minella previo a la final con Gimnasia.

Desde entonces, el bahiense no paró de anotar goles: el primer año marcó 25 y el segundo 24, en Sexta y Quinta.

“Siempre fue un chico muy respetuoso y se adaptó rápido. Era muy fuerte físicamente y hacía goles en todos los partidos. Fue a un torneo con la Selección Argentina Sub 20 y ya todos hablaban de él. Tal es así que casi no jugó en Reserva y pasó a Primera”.

Radaelli siguió en Racing hasta fines de 2015. Y Lautaro ya había debutado en la máxima categoría en un partido contra Crucero del Norte, ingresando nada menos que por el ídolo Diego Milito.

El actual coordinador de inferiores de Aldosivi no dudó en incluirlo entre los tres mejores jugadores que dirigió, junto a Roger Martínez (también en Racing) y Roberto ‘Tucu’ Pereyra (en Cadetes).

Cuando se le consultó sobre la actualidad de Lautaro, opinó que “es el mejor delantero del fútbol argentino, tiene una edad muy corta y mucho potencial”.

El entrenador cree que puede adueñarse del puesto en la Selección: “Agüero es de una categoría enorme, pero se pueden complementar porque juegan bien. Lautaro está haciendo una Copa América bárbara y es el delantero del futuro”.