CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de junio de 2018

“No tenemos indicio de hundimiento, aunque tenemos esa presunción”

Lo aseguró el jefe de Prefectura Naval en Mar del Plata que descartó cualquier irregularidad en el permiso para zarpar del Rigel.

El prefecto mayor Daniel Cartagenova, titular de Prefectura Naval Argentina en Mar del Plata, aseguró que por el momento se desconoce qué sucedió con el buque Rigel y que si bien no hay indicios de hundimiento existe “presunción” de que lo haya sufrido.

Cartagenova indicó que “desde que se recepcionó la emergencia se inició el protocolo de búsqueda y empezamos a trabajar. Luego se produjo el desplazamiento de más de 20 buques que pescaban en el área al que se dirigía el Rigel. Se agregaron dos guardacostas, dos helicópteros de Prefectura y un avión de la Armada”.

Por otra parte el prefecto mayor Cartagenova calificó de apresuradas las especulaciones sobre si el Rigel no estaba en condiciones de navegar. Al contrario confirmó que “si el buque zarpó es porque estaba para hacerlo. Además se trata de un buque que ya estaba acostumbrado a pescar en ese sitio. Zarpó el 5 de junio a pescar langostino a la zona de Rawson y con total normalidad fue despachado”. El prefecto mayor dio a atender que el naufragio puede tener distintos orígenes, no siempre un problema mecánico o estructural

Repecto al hallazgo del cuerpo, Cartagenova pidió cautela hasta tanto se tenga perfectamente confirmado a quién pertenece. Debido a que fue hallado por el buque José Américo junto a otros objetos del Rigel, no hay dudas de que se trata de uno de los tripulantes.

El “Rigel” de bandera argentina habia zarpado del puerto marplatense el martes pasado con 9 tripulantes a bordo -según los datos del despacho general de salida) rumbo al sur del pais, con la finalidad de pescar langostino.

La última posición reportada fue a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al suroeste de Rawson, en la provincia de Chubut, en el marco de un intenso temporal con vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora que provocaron olas de cinco metros de altura.

El “Rigel” mide 27 metros de eslora (largo), 6,10 de manga (ancho) y 3,10 de puntal (alto).