CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 24 de octubre de 2018

El juez Noel denunció a los policías con los que discutió en la calle Güemes

Tras el inicio de una causa para esclarecer el incidente del miércoles pasado en el que un juez, un abogado y dos policías discutieron en la vía pública surgieron novedades relevantes. El juez ayer denunció a los policías y confesó que dos días antes había tenido un altercado con ellos. Eso explicaría la reacción en la calle Güemes,

.

El juez laboral Humberto Noel, quien la semana pasada protagonizó un incidente con dos miembros del Comando de Patrullas durante un procedimiento de identificación de un sospechoso en la calle Güemes, denunció en las últimas horas en sede de la Fiscalía General a los dos policías por presunta “violencia institucional”.

Según trascendió esta tarde, el juez Noel hizo la presentación respaldado legalmente por el estudio Perelló –el mismo que lo defiende en la causa que lleva adelante el fiscal Juan Pablo Lódola para investigar el insólito episodio de la calle Güemes.

Vale recordar que el miércoles de la semana pasada, se conoció un video tomado por una mujer en el que se ve al policía Daniel Salerno y a su compañero Héctor Gutiérrez en una situación de extrema tensión: mientras uno mantenía esposado contra el piso al abogado Claudio Spinelli, el otro acusaba de corrupto a Noel por haber facilitado la huida de dos presuntos ladrones de bancos.

Toda la escena que muestra dicho video sucedió en el centro comercial de la calle Güemes y lo que parecía un incidente menor cobró tal magnitud que hasta intervinieron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par provincial, Cristian Ritondo. Sin aguardar el resultado de la investigación de la Justicia los ministros promovieron a ambos policías a un rango superior.

Precisamente el juez Lódola prosigue con la causa en la que intenta esclarecer lo ocurrido: si el juez y el abogado Spinelli interfirieron o si hubo excesos en el procedimiento de los policías.

Para determinar con precisión el origen de los incidentes –el video telefónico no lo muestra- los investigadores recopilaron distintas imágenes grabadas por cámaras de seguridad, principalmente la del banco Francés y la del patrullero en el que se movilizaban los policías.

En primer término se estableció, según la propia acta policial, que ambos uniformados acudieron al lugar porque un hombre les había dicho que había escuchado que robarían el banco. Cuando los policías llegaron vieron a un sospechoso hablando por teléfono y lo quisieron identificar. Fue en ese momento y en esas circunstancias en que  se inició la discusión con Noel. Luego se agregó el abogado Spinelli que después de algunos forcejeos acabó en el piso y esposado. A partir de ese instante fue lo grabado por el video que se viralizó.

Lo cierto es que tanto las cámaras de seguridad del banco como las del patrullero muestran cómo había comenzado toda la historia. Sin embargo hay un detalle más desconcertante aún que podría echar luz a los acontecimiento. Hay una prehistoria.

El lunes anterior al incidente, es decir dos días antes, los policías y el juez Noel ya habrían tenido un altercado. Sucedió en Brown y Paunero, donde los dos miembros del Comando de Patrullas habían interrumpido el tránsito para preservar el sitio de un accidente a la espera de los peritos de Policía Científica. Trascendió que Noel, que vive a poca distancia de allí, discutió porque no lo dejaron circular.

Por esa situación, Noel se presentó en la comisaría novena y habló con el comisario Vivas, según trascendió.

Este hecho previo podría explicar la desproporcionada discusión frente al banco y también relativizaría aquella idea de que el juez y el abogado colaboraron con los dos delincuentes para que escaparan del control policial.

Según habría explicado Noel, al pasar por la vereda del banco fue insultado por el policía Gutiérrez y allí se inició toda el problema.

Por un lado los policías sostienen que el juez los increpó (por ese destrato fueron ascendidos) y por el otro el juez se consideró insultado por los gritos del policía (“además de ser corrupto sos cagón, puto; ¡es una vergüenza para el país; vayáse de acá, delincuente!”).

La denuncia de Noel será investigada por la fiscalía N°12  cargo de Lorena Irigoyen.