Es a raíz del incidente desatado el miércoles en un sector de la calle comercial Güemes. También lo imputarían, como el abogado Claudio Spinelli, por "resistencia a la autoridad".
El juez laboral Humberto Noel podría ser notificado del inicio de una causa en su contra por el delito de abuso de autoridad y resistencia a la autoridad luego de que la fiscalía de turno tomara intervención esta tarde.
Noel junto al abogado Claudio Spinelli -quien podría ser acusado de resistencia a la autoridad- protagonizaron en el mediodía del miércoles un incidente en el centro comercial de la calle Güemes que quedó registrado por la cámara de un teléfono celular.
Una turista ya prestó declaración ante el fiscal Juan Pablo Lódola y otra mujer, que fue quien registró el video divulagado por redes sociales, también sumó su testimonio para tratar de esclarecer lo ocurrido.
Todo sucedió cuando dos miembros del Comando de Patrullas asistieron a un llamado de emergencia por el supuesto merodeo de un hombre frente a un banco con “intenciones de robo”. Los policías pretendieron identificar al sospechoso y se inició un forecejo, durante el cual habría intervenido Spinelli. Con el propósito de “defender” al hombre que era identificado, Spinelli habría entorpecido la labor policial, lo que provocó que el sospechoso escapara.
Posteriormente apareció en escena el juez Noel, que conocía a Spinelli, y se presentó ante los policías. Pero en ese instante volvió a recrudecer la violencia y varias personas comenzaron a sumarse en los insultos contra el abogado y el juez por considerar que habían ayudado a escapar a un ladrón.
En el octavo piso del edificio de Tribunales, en la oficina del fiscal Lódola, declararon algunos testigos y recién mañana viernes ampliaran sus dichos lo dos policías involucrados, Héctor Gutiérrez y Daniel Salerno.
Según pudo saber LA CAPITAL, la jueza correccional Jorgelina Camadro se declaró incompetente por entender que los hechos podían configurar algún delito de acción pública y debía pasar a intervenir la esfera penal a través del fiscal de turno. Lódola recibió las actuaciones policiales y dispuso las pasos formales para avanzar en el esclarecimiento de lo sucedido.
Ni Noel ni Spinelli fueron notificados aún por la fiscalía, de modo que por el momento apenas están sindicados como presuntos autores de los delitos de “resistencia a la autoridad”, y en el caso del juez, de “abuso de autoridad”.
Trascendió que existen videos de interés para la causa captados por cámaras de seguridad de comercios, de un banco y del mismo patrullero en el que se movilizaban los policías.
Precisamente la fiscalía busca reunir todos los elementos posibles para determinar si existió algún delito de parte del juez o del abogado.
Comunicado de Magistrados
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata emitió un comunicado que dice que “ante los hechos recientes de público conocimiento y todavía sin esclarecer entre policías, un abogado y un magistrado, hace un llamamiento a la moderación y el respeto interinstitucional”.
Luego prosigue: “Para obtener los mejores resultados sociales es necesario que las instituciones puedan ejercer los roles para los que fueron creadas en el marco de los controles existentes. Es importante que la policía pueda hacer su trabajo, al igual que la magistratura. En el marco de un estado de derecho esas funciones deben cumplirse con un respeto irrestricto de los principios y garantías constitucionales”.
Finalmente sostiene que “El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata ya ha iniciado el camino para superar esta situación e incrementar la cooperación entre los organismos dependientes de los tres poderes del Estado”.