EE.UU. y Argentina firmaron un Memorando para fortalecer la cooperación en minerales críticos
La iniciativa establece la dirección para una mayor colaboración en la gobernanza del sector de recursos minerales críticos, la inversión y la seguridad de la cadena de suministro global.
Argentina y Estados Unidos lanzaron una iniciativa de diálogo sobre seguridad energética que fomentará la cooperación en ese área, y mantuvieron reuniones en el marco de la visita del subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado estadounidense, José W. Fernández.
“El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, y el Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, lanzaron el Diálogo sobre Seguridad Energética Argentina – Estados Unidos”, explicó la Cancillería argentina en un comunicado.
“El Diálogo busca establecer soluciones cooperativas que refuercen la seguridad del abastecimiento de energía, la planificación y crecimiento del sistema eléctrico argentino, y la expansión de minerales críticos y cadenas de suministro que integren energías limpias”, agregó el texto de Cancillería, que agregó que el diálogo continuará mediante reuniones anuales en Buenos Aires y Washington.
Fernández mantuvo también una reunión con la canciller, Diana Mondino, en la que conversaron sobre “estrategias entre Estados Unidos y Argentina para el crecimiento económico” y para profundizar la cooperación con el fin de convertir a América en “la región más competitiva, inclusiva, sostenible y resiliente del mundo”, según explicó el político norteamericano en X.
El subsecretario tuvo también un encuentro con representantes de empresas argentinas que invierten en proyectos de litio y cobre en el país.
“Necesitamos más inversión y cadenas de suministro de minerales críticos para crear buenos empleos para las comunidades locales y construir un futuro mejor para el mundo durante la transición energética”, escribió Fernández en X, donde describió la reunión con los empresarios como “fantástica”.
Se denomina minerales críticos a las materias primas -minerales y metales- que son necesarias para generar energía renovable, producir tecnologías no contaminantes y facilitar la transición energética.
En este grupo, Argentina destaca como cuarto mayor productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile y China), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el segundo en recursos (detrás de Bolivia).
El país tiene actualmente una cartera de 50 proyectos de litio, cuatro de ellos en producción y seis en etapa de construcción.
Fernández firmó con la canciller argentina un memorando de entendimiento sobre cooperación en minerales críticos, que, según informaron fuentes oficiales, tiene como objetivo fortalecer la cooperación bilateral en materia de cadenas de suministro de recursos minerales críticos y promover el comercio y la inversión en este sector.
Por otra parte, en el marco de la visita del subsecretario, el Gobierno estadounidense anunció el lanzamiento de un proyecto para acelerar la transición a energías limpias en Argentina, mediante el cual proporcionará al país 500.000 dólares en servicios de asistencia técnica.
Tras cerrar su visita oficial en Argentina, Fernández tiene previsto viajar a Ecuador, donde asistirá a la conferencia AmeriGEO, y luego a Perú, país en el que mantendrá una serie de diálogos sobre “el entorno económico, de inversión y de infraestructuras”, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.