CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 23 de agosto de 2024

EE.UU. lanzó un proyecto para acelerar la transición a energías limpias en Argentina

Washington proporcionará 500.000 dólares en servicios de asistencia técnica en el marco del proyecto Acelerador de Transición a Energía Limpia.

Instalaciones de energía solar de YPF.

El Gobierno de los Estados Unidos anunció en Buenos Aires el lanzamiento de un proyecto para acelerar la transición a energías limpias en Argentina, informaron fuentes oficiales.

El denominado proyecto Acelerador de Transición a Energía Limpia (CETA, en inglés) en Argentina fue anunciado por el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, José Fernández.

A través de esta iniciativa, Estados Unidos proporcionará al Gobierno de Argentina 500.000 dólares en servicios de asistencia técnica del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste y del Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Los expertos de esos laboratorios ayudarán a sus homólogos argentinos en el desarrollo de estrategias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición energética limpia en Argentina.

Al anunciar esta iniciativa, Fernández destacó el compromiso de Estados Unidos en apoyar a Argentina en sus esfuerzos por cumplir sus compromisos internacionales para combatir el cambio climático y aumentar el desarrollo de energías limpias.

Según informó en un comunicado el Departamento de Estado de los Estados Unidos, “el proyecto implicará una estrecha colaboración con las oficinas de la Secretaría de Energía y la Subsecretaria de Medio Ambiente de Argentina para garantizar un diseño e implementación efectivos del programa”.

El programa CETA, creado en 2023 por la Oficina de Océanos y Asuntos Científicos y Ambientales Internacionales del Departamento de Estado, aprovecha la experiencia de los 17 laboratorios nacionales del Departamento de Energía para mejorar la “diplomacia climática y de energía limpia con países socios clave”, añade el comunicado.