Ecos de la consagración de Boca y la frustración de River
La palabra de Gustavo Alfaro. La alegría de Ameal y Pergolini. El sueño cumplido de Campuzano. Gallardo y el saber perder. Zielinski otra vez verdugo.
Fueron varios los jugadores de Boca que se acordaron de Gustavo Alfaro, el técnico que dirigió al equipo campeón hasta diciembre. Hasta el propio Miguel Angel Russo le dio crédito.
“Creo que ayudamos, con la gente que trabajó en Boca en ese año controvertido y especial, en lo más importante que era ponerlo de pie”, indicó Alfaro ayer. “Eso era lo que nosotros queríamos y sentíamos, más allá de la eliminación con River en la Copa Libertadores, que la vuelta interna que había dado el plantel era un indicativo de que estaba preparado para superarlo y ganar lo que tenía que ganar”, apuntó.
******
El mediocampista Jorman Campuzano, relegado en el anterior ciclo de Gustavo Alfaro pero titular inamovible para Miguel Ángel Russo, admitió que la conquista de la Superliga con Boca puede cambiar su destino en el fútbol.
“Este partido me va a marcar y puede empezar a cambiar mi destino en el fútbol. Es una noche especial. Cuando no me tocaba jugar estaba tranquilo porque sabía que en algún momento se iba a dar”, dijo Campuzano.
Luego de la coronación, este joven nacido en una modesta localidad llamada Tamalameque recordó sus orígenes en su país mientras admiraba las hazañas en Boca de sus compatriotas Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna.
“El fútbol siempre me gustó, pero nunca pensé que iba a vivir de esto y estar acá. Pensar que en mi pueblo teníamos una canchita de tierra que llamábamos “La Bombonera”. Ahora estoy en la verdadera”, celebró.
******
“Gracias al plantel, Miguel Angel Russo y su cuerpo técnico, Juan Román Riquelme, compañeros de CD y esta hinchada maravillosa. Siempre creímos que Boca podía volver a ser el club que todos queríamos. Los sueños empiezan a hacerse realidad”, escribió en su cuenta de Twitter Jorge Ameal, presidente de Boca desde diciembre.
******
El director técnico Ricardo Zielinski goza de un extendido respeto en el mundo del fútbol por su notable capacidad demostrada en más de un club pero es su condición de verdugo involuntario de River Plate la que resalta con mayor nitidez en su currículum.
El “Ruso”, con su incómodo equipo de Atlético Tucumán, volvió a golpear los corazones “millonarios” con el empate 1-1 que privó a River de conseguir la primera liga del exitoso ciclo de Marcelo Gallardo
El primer y mayor daño, sin dudas, lo había hecho el 26 de junio de 2011 cuando calzaba el buzo de Belgrano de Córdoba y en el mismísimo Monumental, su equipo se quedó con la promoción que dictaminó el descenso de River a la Primera B Nacional.
Y el segundo fue el año pasado, cuando por los cuartos de final de la Copa de la Superliga, su Atlético ganó 3 a 0 en Tucumán y en la revancha aguantó los innumerables embates de River, que se impuso 4-1 pero finalmente quedó eliminado por gol de visitante.
******
Un exultante Mario Pergolini, vicepresidente primero de Boca, pronosticó que con la obtención de la Superliga “cambió la taba y cuando cambia es por mucho tiempo”.
Con esta consagración, Boca cortó la estadística de frustraciones recientes ante River del “Muñeco” Gallardo, que le ganó las finales de la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores 2018 y también lo eliminó en las semifinales de la Libertadores del año pasado en la mismísima Bombonera y en ediciones anteriores de Libertadores y Sudamericana.
“Lo que hizo Tevez es difícil de ponerlo en valor. Tuvo un protagonismo increíble cuando el equipo más lo necesitaba. Es un elemento más para que este campeonato sea tan emotivo”, subrayó.
******
El DT de River Plate, Marcelo Gallardo, felicitó a Boca Juniors por la obtención de la Superliga y admitió que sus jugadores quedaron “bastante golpeados”, tras llegar a la última fecha con ventaja y no poder coronar en Tucumán.
“El vestuario está bastante golpeado. Dependía de nosotros y no lo pudimos hacer. Pero esto sigue y el miércoles jugamos Libertadores”, dijo el entrenador. “Hay que manejar el dolor y la tristeza porque el lunes tenemos que volver a carretear”, agregó.
Respecto de los errores del árbitro Patricio Loustau, que obvió dos claros penales y anuló un gol legítimo para River, el DT dijo: “Loustau es el mejor árbitro y se puede equivocar. Hoy los árbitros se equivocaron y nos duele, pero a nosotros nos faltó ese plus del que hablo. No le voy a caer al árbitro, el gol podría haber cambiado el desarrollo. Nos duele porque era una instancia muy decisiva, pero es uno de los mejores árbitros y se puede equivocar. Dejamos dos puntos frente a Defensa y Justicia y esta vez también”, dijo.
Y cerró: “Se aprende en la victoria y en la derrota. Nosotros no vamos a cambiar lo que somos. Hoy nos toca asumir la responsabilidad y volver a empezar. Hay que saber ganar y perder, sin tirar la mierda para otro lado. Y convivir con la derrota aunque se equivoquen los otros”, completó.
******
El Club Atlético River Plate felicitó a Boca Juniors, su eterno rival en el fútbol argentino, tras la obtención del “xeneize” en la Superliga Argentina, título que disputó hasta la última fecha con el conjunto “millonario”.
“Felicitamos a Boca Juniors por la obtención del título de la Superliga 2019/20”, expresó la dirigencia de la institución de Nuñez en sus redes sociales.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Carpetas médicas, una crisis en las filas policiales que impacta en la inseguridad « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Viernes sin clases y lleno de música para celebrar el día de Santa Cecilia « Diario La Capital de Mar del Plata