CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de marzo de 2025

El Consejo Escolar pide que se refuerce la seguridad en el barrio Autódromo

El organismo denunció varios episodios de robos y vandalismo. Como consecuencia de estos hechos, los establecimientos de la zona han sufrido la interrupción de las clases.

Ante los reiterados robos y hechos de vandalismo, el Consejo Escolar exigió un refuerzo en la seguridad para la zona de establecimientos educativos del barrio Autódromo.

El organismo advirtió sobre “la crítica situación de inseguridad” que atraviesa el área donde funcionan la Secundaria N°12, la Primaria N°63, el Jardín de Infantes N°943, el Centro Educativo de Nivel Secundario N°464 y la Primaria para Adultos N°706.

Desde el inicio de 2024, estos establecimientos han sido blanco de múltiples hechos de robo y vandalismo, con un total de 11 ataques en la Primaria N°63 y 25 en la Escuela Secundaria N°12. La situación alcanzó un punto crítico este mes, cuando delincuentes ingresaron a una de las instituciones a través de un boquete en la pared.

Los daños materiales incluyen la destrucción de tanques de agua, ventanas, cableado eléctrico, sanitarios y griferías, entre otros. Además, han sido sustraídos equipos de cocina, elementos tecnológicos, dinero de la cooperadora, alimentos y materiales educativos. Como consecuencia de estos hechos, los establecimientos han sufrido la interrupción de las clases y la comunidad educativa se encuentra en estado de alerta.

Frente a este panorama, el Consejo Escolar ha llevado adelante numerosas gestiones para restablecer las condiciones mínimas de seguridad. Según informó el organismo, en lo que va del año se han destinado más de $20 millones en intervenciones de emergencia y más de $1 millón en la instalación de sistemas de alarma. 

Sin embargo, “estas medidas han resultado insuficientes ante la escalada de violencia”, resaltó el Consejo Escolar, que es presidido por Mónica Lence.

Como respuesta a los hechos señalados, el cuerpo de consejeros escolares aprobó un proyecto de disposición solicitando a las autoridades competentes las siguientes medidas:

-Al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la implementación de acciones concretas para garantizar la seguridad en el barrio.

-Que la Fiscalía General disponga las acciones necesarias para investigar los hechos delictivos ocurridos e implemente medidas urgentes para garantizar la seguridad, incluyendo la presencia policial y determinar las responsabilidades penales que correspondan.

-A la Secretaría de Seguridad del Municipio, el refuerzo permanente de la vigilancia y la asistencia logística en la zona.

-A todos los bloques del Concejo Deliberante, el acompañamiento de esta solicitud a través de un proyecto de comunicación al Ministerio de Seguridad.

Asimismo, el Consejo Escolar ha presentado informes de situación a las autoridades provinciales y municipales, como el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y el Superintendente de Seguridad Regional Atlántica II, José Miguel Ojeda. A su vez, se pidió la intervención de la Fiscalía General y el refuerzo de policial en la zona.

“La comunidad educativa no puede seguir viviendo con miedo. Exigimos respuestas concretas y soluciones inmediatas para proteger a nuestros alumnos, docentes y trabajadores”, expresó el Consejo Escolar.