La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de agosto de 2023

Duros cruces entre el secretario de Cultura y concejales opositores

Balmaceda rechazó que la Hemeroteca municipal esté "en peligro" y dijo que está prestando servicios. Los ediles contaron que, en una recorrida, vieron colecciones de diarios al lado de un inodoro.

La Villa Mitre, donde hoy funciona la Hemeroteca. Municipal.

 

La Comisión de Educación del Concejo Deliberante fue este martes escenario de un fuerte contrapunto entre el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, y concejales de la oposición por el estado de la Hemeroteca municipal.

El funcionario rechazó la versión de que esté “en peligro”: aunque admitió que está “en una situación delicada” por “ciertas deficiencias edilicias que pueden ser compensadas”, dijo que “no peligra la historia de Mar del Plata” y afirmó que “está muchísimo mejor” que hace “unos cuantos años”, en referencia al gobierno de Gustavo Pulti.

La alusión de Balmaceda a la gestión de Acción Marplatense no fue antojadiza: el disparador del debate legislativo es un proyecto de la concejala Paula Mantero –integrante de ese bloque–. Que propone crear en el ámbito de la Subsecretaría de Gobierno Digital la Hemeroteca Pública Municipal con jerarquía de dirección, en línea con lo solicitado por la Asociación de Amigos de la Hemeroteca.

Balmaceda tildó de “aventura” la intención de “querer llevar la Hemeroteca a una dependencia que ni siquiera se ha expresado acerca de lo beneficioso de ese traslado”. Apuntó que eso “significa decir que la Hemeroteca está en peligro y que el material no está cuidado”, lo que evitó calificar de “mentira”: manifestó que se trata de una “no verdad”.

La primera en responderle fue la presidenta de la comisión, Mariana Cuesta (Unión por la Patria). Y lo hizo en virtud de la recorrida que los ediles hicieron a principios del mes pasado por la Hemeroteca –que funciona en Villa Mitre–.: “Hay una parte, en el primer piso, que está bien, en un salón cuidado. Otra parte está en un baño. Real: están los diarios al lado del inodoro”.

Cuesta agregó que “había una gotera que caía en ese material” y contó que, en otra habitación, “había humedad en el techo”, por lo que no reuniría las “condiciones necesarias para el material”.

Balmaceda aclaró que la visita se realizó durante “un temporal” e hizo hincapié en una nota de la Asociación Amigos de Villa Mitre, especialmente en un párrafo que decía que “en gran parte la historia del devenir de la Hemeroteca era desconocida por los concejales presentes”.

El secretario aprovechó para recordar que en 2009 el gobierno de Pulti decidió trasladarla al Centro Cultural Smata, en 9 de Julio 3276, en el marco de un convenio del que “no se encuentra registro”. Y volvió a citar la nota de la Asociación de Amigos de Villa Mitre: “Las expresiones vertidas por algunos concejales y otras personas con respecto a que peligra el patrimonio de la ciudad en diferentes medios locales no se escucharon cuando la Hemeroteca sufría traumáticos traslados a espacios no adecuados y cuando había parte del material embolsado y apilado en la sede de 9 de julio 3276″.

Cuesta le salió al cruce: “No sé si es una competencia por ver en qué gestión se trabajó peor. Nosotros queremos mirar para delante”. Mantero recordó que “profesionales de la documentación y de la información” dijeron que, al no tener un lugar en el organigrama municipal, a la Hemeroteca se le “hace difícil” acceder a subsidios o concursos para mejorar sus condiciones. “Quizás el área de Gobierno Digital no sea el lugar (para ubicarla en el organigrama), tal vez sea la Secretaría de Cultura”, comentó. “Pero debiéramos pensar el lugar que se le da desde el punto de vista de entidad para tener la posibilidad de sumarnos a convocatorias y proyectos para ponerla en valor”, añadió.

Balmaceda retrucó de inmediato: “Concejal Mantero, la escucho consternado, porque fue durante su gobierno donde pasó el traslado arriesgadísimo de la Hemeroteca a un edificio donde no tuvo las mínimas condiciones de funcionamiento y en el cual el Concejo sacó esa resolución preocupado por el estado de la Hemeroteca”.

El secretario afirmó además que “el cierre de las bibliotecas” determinado por el Gobierno nacional en la pandemia “colaboró para que se produjeran deterioros” edilicios. Mantero intentó frenarlo: “Tenemos en claro la historia, señor secretario”. Pero Balmaceda piso el acelerador. “Lo dudo”, lanzó, e insistió en que no se puede “ignorar el impacto que tuvo la prohibición de actividades”. “Me parece que te queda más cómodo ponerte a hablar de la pandemia que de los proyectos que tenés”, arremetió Cuesta.

Balmaceda dijo que el plan a largo plazo es trasladar la Hemeroteca a la biblioteca Leopoldo Marechal y continuar el proceso de digitalización. Pero no incorporarla al organigrama municipal: “Por una cuestión de austeridad, no estamos creando estructuras en la Secretaría de Cultura que implican una división, jefe de división, personal, espacio, cuando tenemos el personal que lo está haciendo. A veces la estructura no garantiza el servicio”.