Duros cruces entre concejales por la ordenanza de apoyo al deporte
Taccone, de Acción Marplatense y expresidente del Emder, salió a defenderla. Neme y Volponi, del PRO, le respondieron fuerte. La kirchnerista Cuesta ensayó un contrapunto con el enduro y la oficialista Ranellucci reclamó que se terminen los privilegios.
Concejales oficialistas y opositores se cruzaron por los costos de los partidos en el estadio Minella.
La intención del gobierno municipal de rediscutir la ordenanza de apoyo al deporte, que les permite a los clubes de fútbol y básquet no afrontar los gastos operativos por el uso de los escenarios deportivos, generó duros cruces entre concejales del oficialismo y la oposición local.
Después de que el Ejecutivo revelara que cada partido que se juega en el estadio José María Minella le cuesta al municipio cerca de $ 2 millones, y que esos fondos deberían ser aportados por los clubes para destinar al mantenimiento del escenario o a políticas de fomento, Horacio Taccone (Acción Marplatense), salió a defender la norma aprobada en octubre de 2023, en el gobierno de Gustavo Pulti.
El expresidente del Ente Municipal de Deportes (Emder) empezó un hilo de X retomando una acusación al gobierno de Guillermo Montenegro. “Con los 200 millones de pesos de más que pagaron por el pavimento licitado hubieran asegurado varias temporadas de estadio gratis, si costara lo que dicen apoyar a los clubes de Mar del Plata. Pero mienten. No cuesta $ 1.860.823 cada partido”, dijo en alusión a la cifra que había publicado Guillermo Volponi (PRO).
“Las erogaciones de funcionamiento se afrontan haya o no haya partido. El mantenimiento (que no hacen) también. Y los encuentros dejan ingresos por varios conceptos que no les conviene tener en cuenta cuando tiran números a la marchanta para hacer populismo libertario”, lanzó Taccone.
“Tenemos orgullo de la ordenanza que ahora atacan y del compromiso de nuestra gestión con el deporte de la ciudad. Apoyamos a los clubes, al fútbol, al básquet e hicimos polideportivos, canchas de hockey y playones para el deporte social como nunca más se volvieron a hacer”, agregó.
El edil opositor aseguró que “ahora la regla es el abandono”. Y contrastó: “También había fútbol de verano, que lo perdieron. Manteníamos el estadio sin tribunas clausuradas, recuperamos la pista de atletismo, el patinódromo, la cancha central de hockey, ampliamos las localidades del Polideportivo”.
Enseguida apuntó: “Sintonizamos las instalaciones del Poli con las demandas de acontecimientos de elite como la Davis. Porque hacíamos eventos internacionales que hoy no existen”.
“Tienen que decir la verdad: no tienen la camiseta de Mar del Palta. Por eso, van contra los clubes. Si quisieran recaudar más no habrían eximido de tasas y derechos a eventos de dudosa conveniencia que no dejan nada en la ciudad y que hace gente de afuera. Atrás de este telón se ve nítida la silueta de las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas). Primero asfixiar para que después alguien piense en vender”, afirmó Taccone, y aclaró: “Seguiremos adelante con nuestras convicciones, afrontaremos el debate porque mantenemos el compromiso con Mar del Plata y nuestra gente”.
El presidente del bloque de Vamos Juntos, Agustín Neme, lo cruzó: “El despilfarro y desorden de tu gobierno generaron una deuda municipal sin precedentes, que aún hoy los vecinos siguen pagando. Lamento la chicana de tu parte. Nosotros seguiremos trabajando para ordenar y cuidar los recursos que son de todos los vecinos”.
Lo siguió su compañero de bloque Volponi, otro expresidente del Emder. “Horacio, atrás de tu papelón, perdón quise decir telón, está vivo el recuerdo en la memoria de los marplatenses la ciudad que dejó tu jefe Pulti, y si no explicá por qué los vecinos decidieron dejarlos últimos en cada elección desde que se fueron”, fustigó. Y acotó: Continuaremos el debate y por supuesto una vez más haremos memoria del pasado en el que dejaron la ciudad quebrada. El populismo nos salió carísimo, todavía lo seguimos pagando. No vuelven más”.
Por su parte, la titular del bloque de Unión por la Patria, Mariana Cuesta, sostuvo que mientras Montenegro “dice que no hay plata y que cada partido cuesta $ 2 millones, gasta en un día más de $ 135 millones para el enduro”. “Qué chantas, aguanten los clubes de Mardel”, agregó.
Florencia Ranellucci (PRO) no lo dejó pasar: “Nada es gratis en la vida. Los 2 millones los pagan los contribuyentes con sus impuestos. La mayoría formamos parte de clubes marplatenses. ¿Por qué tenemos que pagarle el uso del estadio a dos o tres clubes? ¡Basta de privilegios!”, reclamó, y lamentó que el bloque opositor vaya “otra vez en contra el enduro”.