Duro traspié de Unión como local
Zárate Básket lo derrotó 83 a 64 por el Torneo Federal de Básquetbol.
El duelo del partido. Mauro Cerone (21 puntos) contra Sebastián Chaine (22). Oficio y recursos para ambos. Foto: Ariel Bagaloni/Prensa Unión
Bastante lejos de su imagen habitual, Unión protagonizó este viernes un adverso retorno a la acción por el Torneo Federal de Básquetbol. En partido postergado válido por la 13ra. fecha de la División Bonaerense, Zárate Básket lo derrotó en “El Quincho”, por 83 a 64.
El “Celeste” afrontó una durísima prueba (con las cuales se encontrará seguramente de aquí en más) ante un oponente renovado y potenciado, con las contrataciones del pivote Sebastián Chaine y el alero Agustín Brocal, ambos con antecedentes en Liga A.
De arranque, se le hizo cuesta arriba a Unión. La defensa de Zárate Básket impuso condiciones y el visitante llevó la delantera. Le costó hacer pie al local, y lo logró por la vía del tiro abierto. Con tres triples consecutivos (dos del debutante Valentín Burgos y uno de Patricio Piñero), el “Celeste” disfrutó de un pasaje muy positivo y se adelantó 11-7.
Sin embargo, en el resto del primer capítulo todo resultó muy equilibrado y no pudieron sacarse ventajas. La primera impresión evidenció que a Agustín Bualó le costó acomodarse a la llegada de Burgos, aunque seguramente será cuestión de que pasen los partidos. Sin embargo, más allá de números no muy destacados del perímetro, los mayores inconvenientes, a la hora del segundo parcial, estuvieron en el juego interior.
Por tamaño y oficio, Zárate Básket estableció una supremacía apreciable en posiciones cercanas al canasto. Al relevo Raúl Salvatierra Vaca le correspondió un protagonismo importante hasta que se complicó con las faltas personales. Además, el debutante Sebastián Chaine anotó y tomó rebotes y, lo más importante, generó espacios para sus compañeros. Uno de los más beneficiados resultó Facundo Pascolatt, de gran primer tiempo, con 13 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en la primera mitad.
Llegó a perder por 11 puntos el local, y consiguió plasmar una leve mejoría pocos antes de llegar al descanso largo (33-41).
Al reiniciar, Unión se mostró más inteligente, se pasó la pelota con más concepto y encontró otros caminos para vulnerar el canasto de su oponente. Pero Zárate parecía tener siempre a mano una respuesta. Por eso, la brecha del orden de los 8/10 puntos se mantuvo hasta la mitad del tercer cuarto. Pero más allá del buen rendimiento de Mauro Cerone (quien equilibró el duelo con Chaine), el local no consiguió capitalizar un par de faltas técnicas pitadas al rival.
Evidentemente, no era la tarde-noche de Unión, que intentió poner algo de presión, sin hallar las respuetas de otros partidos. Y en el cierre del tercer segmento, Zárate volvió a poner distancias con oportunos recuperos (y conversiones) de Nicolás Barrachina, más un gran juego colectivo (49-65).
No hubo forma de cambiar el curso del partido en el capitulo decisivo. Unión intentó, sin tanta precisión ni eficacia, y Zárate se mantuvo muy firme, jugando mucho mejor y haciéndose dueño absoluto del desarrollo. Un par de decisiones controversiales de la dupla arbitral no influyeron, porque Zárate ya había hecho su parte. Y muy bien, por cierto.
Síntesis
Unión (64): V. Burgos 13, A. Bualó 6, P. Piñero 13, J.I. Varas 0 y M. Cerone 21 (FI). J.I. Bellozas 6, V. Lofrano 4, T. Gómez Colloca 1, T. Quinteros 0. DT Ezequiel Santiago Medina.
Zárate Básket (83): L. Andújar 6, F. Pascolatt 19, A. Brocal 9, J.I. Baquero 5 y S. Chaine 22 (FI). R. Salvatierra Vaca 9, D. Pineda 5, N. Barrachina 8, F. Mora 0, J.M. Peralta 0. DT: Juan Manuel Anglese.
Estadio: “El Quincho”, de Unión.
Arbitros: Alejandro Chantiri y Nicolás Larrasolo.
Parciales: 18-18, 33-41 y 49-65.