CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de abril de 2017

Duro comunicado de la Multisectorial de la Mujer: “A Araceli no la buscaban”

La agrupación local defensora de los derechos de la mujer manifestó su disconformidad con la investigación del femicidio que conmociona al país. Convocaron a movilizarse el miércoles 3 de mayo, a las 17, en la esquina de Mitre y San Martín.

La Multisectorial de la Mujer Mar del Plata difundió un duro comunicado en el que apuntan a las fuerzas responsables de investigar el caso de Araceli Fulles, la joven de 22 años encontrada muerta, luego de 27 días desaparecida. Llamaron a realizar una movilización el miércoles 3 de mayo, a las 17, en la esquina de Mitre y San Martín.

“La aparición sin vida de Araceli después de 27 días de desaparecida, engrosa el escalofriante número de femicidios en el país”, comienza el escrito donde se detalla que “sólo en este mes hubo 28 y aun no termina abril”.

“A Araceli no la buscaban”, reza una de las frases más fuertes, haciendo referencia a que “la policía tardó mas de medio mes en hallar su cuerpo en un lugar donde ya habían rastrillado” y terminaron encontrándola “mutilada, enterrada y tapada con cal en la casa de su femicida y violador, Diego Badaracco, que ya fue detenido”.

Asimismo, el colectivo de mujeres aprovechó para apuntar hacia la intervención del Estado. “Es curioso que tras el hallazgo del cuerpo de Araceli, la vicepresidenta Gabriela Michetti llama a duelo nacional por la muerte de un policía. Efectivamente al Estado Nacional parece no importarle que nos quiten la vida cada 18 horas, por eso desguazan los pocos programas de políticas públicas que intentan dar respuestas a este flagelo, no declaran la Emergencia Nacional en Violencia de Género y no destinan presupuesto necesario, ni ejecutan medidas serias para erradicar la violencia de género”.

Respecto al gobierno municipal, señalaron que “carece de voluntad política” y que “después de 10 meses de declarada la Emergencia en nuestra ciudad, no hay avances al respecto ya que destinan solo el presupuesto posible y no necesario”.

“Es la triste “moda” que tienen estos gobiernos de no tomar con seriedad la cruel violencia de género”, aseguraron, destacando que “antes el Municipio había intentado recortar las becas de vulnerabilidad para mujeres en situación de violencia” y que, actualmente, “no entregan botones antipánico ni arreglan los que están rotos”.

Sobre el final del comunicado ratificaron repudiar “con mucha bronca y dolor los femicidios ocurridos” y aseguraron que el “Estado es responsable” porque “su falta de políticas públicas, su falta de presupuesto y su desidia también nos mata”.

Exigieron así “justicia para Araceli y todas las mujeres asesinadas; cárcel a su violador y femicida Badaracco; basta de complicidad policial y judicial; basta de recortes en programas de erradicación de la violencia de género y que la Municipalidad vuelva a entregar los botones antipánico, además del presupuesto necesario para la Emergencia en Violencia de Genero y Diversidad declarada el 9 de junio de 2016”.