CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 8 de marzo de 2019

En 2018 se iniciaron más de 100 mil causas por violencia de género en la Provincia

Los datos revisten relevancia en la medida en que transparentan que el principal móvil del crimen de una mujer es la violencia de género.

Durante el año 2018 se iniciaron más de 100 mil causas penales por violencia de género en la Justicia de la provincia de Buenos Aires y se registró un femicidio cada cuatro días.

Así lo dio a conocer este viernes el Procurador General de la provincia, Julio Conte Grand, al presentar el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género.

El reporte comprende todas las causas iniciadas por delitos ocurridos en un contexto de Violencia Familiar y/o de Género, consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público Fiscal y todas las investigaciones iniciadas por femicidios.

Esta realidad que cotidianamente reflejan las crónicas periodísticas como problemática social que se extiende lo largo del país, alcanza en el fuero penal de la provincia de Buenos Aires un 13,3% de todos los procesos judiciales iniciados el año pasado (877.036).

Según el reporte difundido este viernes por Conte Grand, “los datos revisten relevancia en la medida en que transparentan que el principal móvil del crimen de una mujer es la violencia de género”.

Así, las 102 mujeres víctimas de femicidio de 2018 representan el 63% de la totalidad de víctimas de homicidios ocurridos en la Provincia, por lo que se estableció que cada cuatro días se produce un femicidio en el territorio bonaerense.

Es decir que, ocho mujeres son asesinadas por mes, de las cuales, el 98% de las víctimas conocía a sus femicidas y el 58,7% de ellos eran sus novios, parejas o ex parejas.

El 84, 3% de los femicidios ocurrieron en la vivienda (de la víctima, del victimario o compartida por ambos); y el 24,5% de los femicidios fue perpetrado con un arma de fuego.

Del total de víctimas, el 32,4% de las mismas tenían entre 41 y 60 años, mientras que junto con la categoría etaria de 31 a 40 años suman más del 50% de las víctimas.

Se comprobó, también, que durante 2018 al menos 142 hijos e hijas fueron víctimas indirectas del femicidio de sus madres.

Con respecto a los femicidios, los datos de la Procuración indican que continúan en ascenso, ya que en 2017 hubo 98; en 2016, 90, aunque en 2015 fueron 98.

Al mismo tiempo, en el informe se resaltó que hubo un leve aumento en los procesos penales iniciados por violencia familiar y de género: de 114.118, en 2017; a 116.535, en 2018; es decir, un promedio de 300 causas se iniciaron por día.

En el informe anual también se detallaron los Departamentos Judiciales con mayor número de procesos penales.

Así fue como en el de Lomas de Zamora se iniciaron 19.736 causas, y en San Martín 17.912.

En tanto que Necochea y Dolores fueron los Departamentos Judiciales con menor número de procesos penales iniciados durante el año pasado, con 971 y 1.189 respectivamente.