CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 4 de junio de 2024

Dujovne sugiere un plan de salida del cepo con apoyo internacional

El ex ministro de Economía considera que "hay que atravesar un primer año difícil" pero se mostró optimista sobre la recuperación económica a finales del año si se implementa un programa consistente.

Nicolás Dujovne.

El ex ministro de Economía Nicolás Dujovne destacó la importancia de que Argentina anuncie un programa de salida del cepo cambiario con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló que en el Gobierno hay un debate interno sobre la “dolarización endógena”.

“Esto quiere decir desembolsos netos, más plata de la prevista, que armemos un paquete donde el FMI, BID, Banco Mundial y CAF nos presten entre 10 y 15 mil millones de dólares”, explicó Dujovne.

Dujovne también se refirió a la caída en el salario real, la cual atribuyó a la devaluación. “Suben los precios y luego recuperan los salarios. Eso hará que sea difícil que la inflación baje del 4% por mucho tiempo, ya que los salarios en dólares son tan bajos que tienen que recuperarse”, comentó.

Además, sostuvo que con el programa fiscal actual, el Gobierno podría haber levantado la mayoría de las restricciones apenas iniciada la gestión. Sin embargo, señaló que “todavía hay un debate interno sobre si vamos a la flotación administrada o a la dolarización endógena”.

En cuanto al futuro económico, Dujovne enfatizó que “hay que atravesar un primer año difícil” pero se mostró optimista sobre la recuperación económica a finales del año si se implementa un programa consistente. “Llegaremos a fin de año con una economía recuperando mucho del nivel de actividad que había antes del inicio del Gobierno de Milei”, pronosticó.

El ex ministro también reconoció las dificultades inherentes al modelo económico actual, recordando las experiencias durante la administración de Mauricio Macri y abogó por una agenda que incluya el equilibrio fiscal, la apertura económica y la productividad como ejes para lograr la prosperidad y reducir la pobreza en el país.