CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 18 de agosto de 2020

Drogas y violencia en la periferia, la nueva lógica de los investigadores

La Fiscalía de Estupefacientes comenzó a coordinar la información de los diferentes "hechos de sangre" que ocurren en la ciudad y que podrían estar vinculados al narcotráfico. Buscan disminuir los niveles de conflictividad, que recrudecieron durante la pandemia.

Las noticias de violencia en la periferia de la ciudad se repiten todas la semanas, con baleados, apuñalados, tiroteos y peleas. Cambian los protagonistas, pero los escenarios son los mismos: los barrios más alejados y que más reclaman presencia del Estado.

El Ministerio Público Fiscal notó que durante la pandemia se registró un incremento de la conflictividad en barrios como Libertad, Regional, Belgrano, San Martín, Cament, Centeario, Pampa y las villas Vértiz y Santa Rita. Si bien los motivos del aumento de la violencia son de análisis sociológico, los investigadores hallaron un denominador común: la mayoría de estos conflictos están relacionados con la compra venta de droga.

Con esto en cuenta, desde el Ministerio Público Fiscal resolvieron que en los conflictos que aparece un trasfondo vinculado con el narcotráfico, los investigadores coordinarán la información con la Fiscalía de Estupefacientes para que así pueda iniciar una causa con resultados urgentes que pueda disminuir el conflicto en el barrio.

Este cambio de lógica significa que la Fiscalía de Estupefacientes -a cargo de la fiscal Daniela Ledesma y el fiscal Leandro Favaro– iniciarán causas vinculadas a la venta de droga a raíz de hechos de sangre, como homicidios, heridos o tiroteos.

“La idea es ir detrás de cada hecho de sangre donde pueda vislumbrarse alguna problemática con el narcotráfico, para poder realizar investigaciones urgentes que puedan bajar el nivel de conflictividad”, contó a LA CAPITAL el fiscal Favaro y aclaró que esto, “no significa dejar de investigar las bandas, las que proveen la droga a los barrios”.

“En la fiscalía tenemos un mapa en la pared con todos los allanamientos que realizamos y esas zonas tienen una relación directa de alta conflictividad”, expresó el fiscal, quien consideró que al sistematizar la información de esta manera “se podrá dar una respuesta más rápida”.

 

“Muchas veces los hechos violentos son la punta del iceberg y en la fiscalía contamos con el conocimiento territorial para poder iniciar las causas”, concluyó el fiscal.