CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 29 de enero de 2025

Drogas y riña de gallos, un antiguo maridaje de violencia en Mar del Plata

Volvieron a caer miembros de la familia Chávez que en la zona sur de Mar del Plata regentean una riña de gallos. Allí, como en 2019, también se vendían drogas.

No es una novedad, aunque sí puede resultar para muchos una extravagancia, que en un allanamiento de las últimas horas a un “point” de drogas de esta ciudad la policía haya encontrado gallos de riña. Y tampoco es nuevo que el principal investigado sea “Esculapio”, quien ya en 2019 había sido detenido por las dos mismas actividades.

“Esculapio” Chávez, apodado así desde hace unos años tras la exitosa serie Un gallo para Esculapio, regenteaba La Casa del Gallo “Don Amalio”, en el barrio Santa Rosa del Mar, en la zona sur de Mar del Plata. Allí además de celebrarse las peleas de gallos también se coordinaba la venta de estupefacientes, datos que llegaron a oidos de la policía.

En la mañana de este martes, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Mar del Plata allanó cinco domicilios de dicho barrio: calle 431 y 58 431 entre 56 y 58, Cerrito al 6600, 429 Bis entre 56 y 58; y 433 entre 62 y 66.

culapio2

Por orden de los fiscales Daniela Ledesma y Leandro Favaro se dispuso el secuestro de cocaína, marihuana fraccionado en dosis, una pistola, dos escopetas y dinero en efectivo. Además en una de las casas había una gran cantidad de gallos, con espacio acondicionado especialmente.

La investigación se inició en el mes de septiembre, cuando en ese sector de la ciudad (barrios Santa Rosa del Mar y Nuevo Golf) se habían reportados hechos de violencia en un contexto de venta de estupefacientes.

De distintas denuncias anónimas surgía que “Esculapio”, junto a varios de sus familiares, eran los que “manejaban” la venta de cocaina y marihuana. En una de esas casas funcionaba un almacén, aunque el producto que más exito tenía era la droga.

Cuando la policía irrumpió simultáneamente en todos los domicilios constataron que lo que se decía y lo que manifestaba la prueba recolectada era real. Armas, drogas y gallos de riña. Amalio Chávez de 61 años, Lucas Chávez de 28 y Carlos César de 40 fueron detenidos.

En tanto, dos mujeres de 32 y 33 años fueron notificadas de la formación causa por los delitos de Infracción a Ley 23.737 (comercialización de estupefacientes) y tenencia Ilegal de Arma de Fuego a tenor pero no quedaron detenidas.”Esculapio” Chávez ya había sido detenido en agosto de 2019, aunque en esa ocasión la policía se encontró con, nada menos, que 170 gallos de riña. Tan evidente fue el maltrato que además de la causa por drogas, la fiscal Andrea Gómez abrió otra por violación a la Ley Sarmiento, ya que es considerado un acto de crueldad la pelea entre animales.