CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 18 de enero de 2025

Drogas sintéticas, nocturnidad y verano: un combo difícil de controlar

Un integrante del Cuerpo de Investigación Judicial de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una oficial de la Policía Bonaerense fueron detenidos con droga para vender en una fiesta electrónica. Controles policiales, la figura del perro Zidane y la importancia del operativo municipal Noche Cuidada.

No se puede pretender que en el mundo no existan las drogas, que en la noche nadie consuma sustancias. Las drogas existen, están prohibidas sí, pero existen y por eso la necesidad de controles policiales efectivos y de operativos para hacer de la noche un lugar seguro, disfrutable para todos. El riesgo cero es una utopía, pero la prevención y la planificación con el camino para reducir ese riesgo.

En los controles de este verano, cada noche la policía incauta droga para consumo personal que llevan turistas y marplatenses, pero también detectan casos en los que las cantidades que llevan son claramente para la venta, tal fue la situación de un integrante del Cuerpo de Investigación Judicial de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su pareja, una oficial de la Policía Bonaerense que quedaron detenidos, con más de medio millón de pesos, pastillas de éxtasis, tusi, y otras drogas sintéticas para comercializar. 

Santiago Pablo “El Pelado” Conrrado Hachmann (43) y Aniela Arco (40) ya eran investigados desde hacía meses por la Fiscalía de Estupefacientes y si bien el perro antinarcóticos Zidane olfateó que llevaban droga y que la tenían escondida en el auto, la Justicia ya estaba encima de ellos.

Tras sus detenciones, ocurridas el sábado 11 de enero, se hicieron allanamientos el domingo a la mañana y a la tarde, tanto en Ciudad Autónoma de Buenos Aires -donde residía Conrrado Hachmann- como en el centro de Mar del Plata.

En el operativo, la policía secuestró “gran cantidad” de estupefacientes, como cocaína, éxtasis, popper, cristal ice y tusi. Además, en Mar del Plata fueron detenidos dos hombres, uno en un departamento en Santa Fe al 1800 y otro en Santa Fe al 2000.

Estos dos hombres, según la hipótesis fiscal, están acusados de ser vendedores de la droga que Conrrado Hachmann y Arco, en rol de líderes, les proveían.


Éxtasis de Bizarrap a Bukele


PASTILLAS EXTASIS

Una de las sorpresas del verano en los controles antidroga fue hallar pastillas de éxtasis con dos particulares diseños: una con la cara del productor musical Bizarrap y la otra con la del presidente de El Salvador Nayib Bukele.

El hecho rápidamente se viralizó y llegó tanto a Bizarrap como a Bukele, quiénes se expresaron en sus redes sociales. El presidente de El Salvador citó la noticia y escribió sorprendido: “Pero…”

Por otro lado, el productor musical se lo tomó con gracia y subió a sus historias de Instagram la noticia. “Eh?”, agregó a modo de chiste junto a una de sus canciones que habla de estupefacientes.

A su vez Luck Ra, el cantante argentino con quien Bizarrap hizo una colaboración recientemente, publicó un tweet citando la noticia. “Me contó un amigo que no te deja duro te deja durísimo”, haciendo alusión a su última canción juntos.

El productor musical continuó con la broma y subió una foto de la Session junto a Luck Ra dónde la cara del primero está editada con una de las pastillas de éxtasis, mientras que la del cantante tiene superpuesta una imagen del burro de Shrek.

Además de estos rostros, la droga secuestrada también tenía logos de marcas famosas, como Quaker, Disney, Rolls Royce, UPS, Gucci y Burger King, entre otras.


Zidane, el perro clave en los controles


ZIDANE DROGA

El can antinarcóticos “Zidane” olfatea y no falla. El principio del fin del “Pelado Conrad” y su pareja comenzó en la nariz de un perro que detectó que llevaban droga para vender en una fiesta electrónica. Lo mismo le pasó a un turista que tenía tusi, a quienes tenían pastillas de éxtasis y otros estupefacientes.

Otro de los operativos importantes en los que participó Zidane fue en la detención de un hombre de 44 años, que había sido parte del Servicio Penitenciario, y que empleaba a cuidacoches de la zona comercial de Güemes y de la Vieja Terminal como vendedores.

Gracias a la participación del perro antinarcóticos “estrella” de la temporada, se detectó en la vivienda del detenido cocaína fraccionada en dosis lista para ser comercializada. Además, la policía secuestró dinero en efectivo producto de la actividad ilícita, celulares, elementos de estiramiento y dos balanzas de precisión.

Otro rol importante que tiene “Zidane” es el de estar presente en los controles previos a las fiestas electrónicas, allí ya ha detectado drogas de diseño como pastillas de éxtasis, cristal ice, tusi, LSD, cocaína y marihuana.


Noche Cuidada


CONTROL DROGAS

Reducir el riesgo. Ese es el gran objetivo de “Noche Cuidada”, el programa de la Municipalidad diseñado desde la Secretaría de Seguridad, que cuenta con protocolos que involucran a las áreas de Salud, Guardavidas, Tránsito y la Policía de la Provincia. 

Mar del Plata tiene dos grandes polos de nocturnidad: Playa Grande, y sus boliches que están abiertos todo el año, y los balnearios del sur, con sus masivas fiestas electrónicas y eventos en la temporada de verano.

La Noche Cuidada funciona de lunes a lunes durante toda la temporada, con un control estricto sobre cuáles son los eventos y propuestas que funcionarán cada día: horario de apertura y cierre de boliches, recitales y fiestas electrónicas, centros de recreación nocturna, balnearios, after beach y demás actividades recreativas que se desarrollan en la ciudad. 

Con esta información, junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires se planifican los puntos para los operativos antidrogas y evitar, todo lo posible, que circulen estupefacientes en los eventos masivos, como las fiestas electrónicas.

En Playa Grande, con sus boliches habilitados para funcionar todo el año, hay tres ambulancias contratadas por los empresarios de la noche; mientras que en la zona sur de la ciudad, al tratarse de eventos masivos, la ley exige que tengan una ambulancia por cada 1700 personas que vayan al evento.

Además, en estos eventos masivos hay exigencias que buscan, principalmente, contener y asistir en casos de intoxicación por consumo de drogas, como pueden ser las sintéticas.

De esta manera, para conseguir la habilitación para realizar estos eventos masivos, el lugar debe contar necesariamente con puestos de hidratación y al menos un médico presente en todo momento.

Según fuentes oficiales consultadas por LA CAPITAL, en lo que va del verano hubo un caso de una joven que tuvo que ser trasladada de urgencia desde una fiesta electrónica a un hospital por haberse intoxicado con droga. Además, en promedio asisten a unas 6 o 7 personas en los puestos de hidratación, un número muy por debajo a lo que fue el verano pasado, que era de unas 30 por fiesta.

Controles policiales, perros antinarcóticos, ambulancias, puestos de hidratación, médicos, ambulancias. El riesgo cero en la noche no existe y las drogas, aunque prohibidas, circulan y son consumidas, pero la planificación es fundamental para prevenir los conflictos, para reducir las contingencias nocturnas y que la noche sea más segura, más cuidada y disfrutable por marplatenses y turistas.