CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 22 de febrero de 2025

Dos empresas del grupo Los Grobo abren concurso de acreedores

La deuda en mora de Los Grobo Agropecuaria y Agrofina asciende a unos 10 millones de dólares, aunque la deuda total de ambas compañías sería de un total de 207 millones de dólares.

Dos empresas del grupo Los Grobo, uno de los conglomerados agroindustriales más importantes del país, informaron de la apertura en la Justicia de los procesos de concurso preventivo de acreedores.

En comunicados remitidos a los mercados de Argentina, las firmas Los Grobo Agropecuaria (acopio y comercialización de granos y venta de agroinsumos) y Agrofina (producción de herbicidas, fungicidas e insecticidas) notificaron del inicio de los concursos de acreedores.

El pasado 3 de febrero, ambas compañías habían solicitado a la Justicia la apertura de estos procesos “para posibilitar la continuación del negocio y el mantenimiento de la fuente de trabajo”.

Según medios locales, la deuda en mora de ambas empresas del Grupo Los Grobo -uno de los mayores productores y comercializadores de granos de Argentina- asciende a unos 10 millones de dólares y fue contraída por medio de pagarés bursátiles, aunque la deuda total de ambas compañías sería de un total de 207 millones de dólares.

Las dos empresas habían notificado en diciembre pasado sus problemas para hacer frente a esos pagarés bursátiles por “una situación de iliquidez transitoria” en el contexto “de un mercado con una retracción desafiante”.

Al dar cuenta de la falta de liquidez de sus subsidiarias, Los Grobo afirmó que hay una “crisis conyuntural” en el sector, con un cúmulo de factores que incluyen bajos precios de los granos, caída de ventas de insumos, creciente apreciación del peso argentino y aumento de los costes locales en dólares.

Otras empresas del sector agroindustrial de Argentina, como la láctea SanCor y Surcos -dedicada a la producción de fertilizantes y herbicidas-, también solicitaron recientemente la apertura de concursos de acreedores al no poder hacer frente al pago de sus deudas.