CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 20 de mayo de 2016

“Dos chicos besándose”, una historia para romper barreras

A través de un relato coral, David Levithan representa a la generación que perdió la batalla contra el SIDA, pero sin dejar de lado un mensaje esperanzador.

El escritor norteamericano David Levithan escribió en la novela para adolescentes “Dos chicos besándose” la historia de dos jóvenes que quieren generar consciencia sobre los prejuicios de la homosexualidad, y para ello deciden batir el récord en el concurso “El beso más largo de la historia”.

“Craig y Harry están planeando el gran beso. Fueron semanas de preparación. La mayoría de los besos requieren de dos personas pero éste terminará necesitando por lo menos 12”, relata Levithan en su texto.

Craig Cole y Harry Ramírez fueron novios, pero a pesar de que se distanciaron quieren batir el récord al beso más largo de la historia; para conseguirlo tendrán que mantener sus labios pegados durante al menos treinta y dos horas, doce minutos y diez segundos ante las cámaras.

A través de un relato coral, el autor representa a la generación que perdió la batalla contra el SIDA, pero sin dejar de lado un mensaje esperanzador sobre la igualdad y la libertad, donde queda expuesta la esencial del ser humano sin importar el sexo.

De la historia del creador de “Every Day” también participan: la pareja compuesta por Peter y Neil, quienes deben enfrentarse a una serie de decisiones que cambiarán su vida para siempre; Cooper, un joven solitario que chatea con chicos, y, sin darse cuenta, está por llegar al borde del abismo; y Ryan y Avery, quienes se acaban de conocer en uno de los pocos bailes de fin de curso en los que los chicos pueden juntarse con chicos sin ser la novedad del instituto al que concurren.

La historia de Levithan -editada por V&R- ganó, entre otros, el Lambda Literary Award (2014) y el Stonewall Honor Book y fue nominada al premio American Library Asssociation como mejor libro para jóvenes lectores.