CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de marzo de 2024

Dora Barrancos: “Mucha gente votó sin saber lo que efectivamente era la motosierra”

Ofreció una charla en Mar del Plata, en la que analizó el contexto político. Contó que inició un pedido de juicio político al presidente Javier Milei, advirtió sobre el retroceso en materia de derechos y habló de la vigencia de un paradigma del hiper individualismo.

"Las averías contra las mujeres vienen por todo", dijo la socióloga.

 
El presidente Javier Milei “no puede desconocer el orden legal, no puede derribar el orden legal que prohibe la discriminación de personas”, dijo en Mar del Plata la investigadora, socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos.

“No pude barrer ni desconocer nada menos que el sustrato legal” del país, agregó la especialista, quien brindó una concurrida charla en el foyer del Teatro Auditorium. Allí, frente a una audiencia formada sobre todo por mujeres, contó que realizó junto a otras personas un pedido de juicio político al primer mandatario argentino.

Citó los likes de Milei, a través de sus redes sociales, de situaciones que aluden a violación de mujeres o de circunstancias de burla a personas que sufren algún padecimiento. “Es un atropello”, indicó.
“Hay varios pedidos de juicio político”, agregó y entendió que esa petición “tiene toda la semiótica del gesto, hay que hacer gestos“, dijo, si bien entendió “la complejidad del momento” que vive la sociedad argentina.

 


Un momento de la charla, que se realizó frente a un público concurrido en el foyer del Auditorium.

Un momento de la charla, que se realizó frente a un público concurrido en el foyer del Auditorium.


 

A su vez, advirtió sobre “el retroceso planetario” que vienen a plantear los gobiernos de las derechas en el mundo.

Y en concreto, observó que esta regresión pone en peligro, en Argentina, los derechos de las mujeres y de las disidencias, muchos de ellos contemplados en leyes que datan desde la llegada de la democracia, en 1983, a la actualidad. “Las averías contra las mujeres vienen por todo”, vaticinó.

Con una retórica rica en metáforas, Barrancos historió sobre las derechas que están “de moda desde hace 25 años”. “Antes (esas derechas) eran capilares, muy individuales, eran gente reaccionaria de derecha a la que le molestaban las feministas porque eran revoltosas. Siempre hubo homofóbicos, lesbofóbicos, transfóbicos… pero ahora eso es un programa doctrinario de las derechas en el mundo”, describió.

“En la cartografía de las abominaciones (de las nuevas derechas) estamos las feministas, las disidencias, los populismos, las izquierdas. Esta estructura autoritaria, arrolladora, no puede vivir con la otredad, con la disidencia, con lo adversativo“, indicó.

En ese sentido, explicó que La Libertad Avanza ganó las elecciones presidenciales al invocar un sentido común “que tiene mucha liviandad”. Pero, observó, “dieron vuelta el sentido común, este sentido común de la especie que cuando ve a una persona que está herida, la socorre, alguien ve a un niño muerto de hambre y se conmueve, para ese sentido común no se necesitan repertorios ideológicos”.

 


“Siempre hubo homofóbicos, lesbofóbicos, transfóbicos… pero ahora eso es un programa doctrinario de las derechas en el mundo”


 

Por eso se estremeció con las conductas de crueldad que emanan de parte de algunos funcionarios nacionales, e incluso de ciudadanos y ciudadanas a través de las redes sociales. “Es impactante la crueldad, la falta de sensibilidad, el goce con el dolor, es una patología asustadora, van a venir intensidades peores”.

Habló de la vigencia de un paradigma del “hiper individualismo” que es “absurdo” si se mira desde la perspectiva del desarrollo de la humanidad. “Es una contradicción total con lo que ha sido la propia evolución de la especie” humana, que se afianza necesariamente en lo social, en su apego al grupo y al gregarismo. “Mucha gente votó sin saber lo que efectivamente era la motosierra”, opinó.

“No serías un individuo si no hubieras tenido un ser humano que te enseñara a hablar, la gente cree que es automático, pero mirá lo sociales que somos. Este hiper individualismo de Robison Crusoe la verdad es que es absurdo, es una contradicción total con lo que fue la evolución de la especie, somos la especie más lábil, somos la más expuesta, somos absolutamente dependientes”, indicó.


Barrancos en Mar del Plata.

Barrancos en Mar del Plata.


Pese al contexto nacional, apostó por ponerse del lado de la sensibilidad y del “optimismo de la voluntad” en contra “del pesimismo grosero que nos torna inactivos e inactivas”.  “Hay que hacer que mucha gente descubra cuánto mal se ha hecho a sí misma, eso cuesta porque tampoco se puede decir ‘viste, yo te lo dije'”.

Y en ese sentido, apeló a una frase que acunó a las resistencias: “El lugar donde más brilla la luz es en las tinieblas, así que a salir de las tinieblas”.

Barrancos comenzó la charla con un extenso recorrido por las principales leyes argentinas que otorgaron derechos a las mujeres, a las infancias y a las disidencias sexuales en estos cuarante años de democracia.

Entre ellas, mencionó la leyes de Divorcio Vincular (1987), de Cupo femenino (1991), en Contra de la Violencia Familiar (1995), de incorporación de las amas de casa al sistema de jubilaciones (1997), de Derechos Sexuales Reproductivos (2002), de Educación Sexual Integral (2006), de Matrimonio Igualitario (2010), de Identidad de Género (2012), la llamada “Ley Micaela” (2018), la Ley Brisa o Régimen de Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes víctimas de femicidios (2018), de Interrupción Voluntaria del Embarazo (2020), la creación del Registro de Identidad No Binaria (2021) y de Empleo Formal para personas travestis y trans (2022), entre otras convenciones internacionales a las que Argentina suscribió en su Constitución.