por Gerardo Gómez Muñoz
Dentro de dos meses quedarán definidas las candidaturas para las elecciones en todos los niveles. Pero todavía, y centrándonos en el plano local, los partidos con presumibles posibilidades no tienen sus candidatos.
La UCR es, precisamente, la que espantada por la responsabilidad de sus votos en el vergonzante gobierno de Carlos Arroyo-Hernán Mourelle, encara con realismo el escenario. Fiel a su más que centenaria historia que fue representación de la clase media al mismo tiempo que de sectores populares, ha plantado dos precandidatos que responden a aquella memoria.
Por un lado está el diputado, presidente del bloque de Cambiemos, Maxi Abad y por el otro la titular del bloque partidario de concejales,Vilma Baragiola. La jugada no es casual y se advierten los detalles a poco que se sigan los pasos, porque dejan sus huellas que no se chocan ni se cruzan. Ordenadamente, hasta ahora, con un rumbo compartido. Pero analizando cuidadosamente se advertirá que los compromisos no embargan la posibilidad de una definición en opciones distintas.
Lo primero es ganar
Vilma, siempre muy directa, dice que quiere que la UCR gane. Seguramente así lo llevó a Maxi -que no es un inocente bebé de pecho- al brete de que el macrismo no ponga como condición de la coalición gobernadora que la ambicionada plaza fuerte marplatense sea del PRO. Por eso se debe abrir la salida a las PASO, con candidato propio, virtual chinchorro de la nave madre, el diputado nacional Guillermo Montenegro. Este no puede ser cuestionado por un partido, el PRO, que es un mero esqueleto en el distrito. Su instalación parece más destinada a crear una presencia real del macrismo como partido.
El preferido
Abad sigue firme en su campaña tratando de aparecer como el preferido de María Eugenia Vidal y lo dice a través de la cartelería posando con ella en los muros y en los colectivos. Y sus actos que se multiplican, buscan ámbitos muy poco frecuentados como el realizado en estos días con deportistas jóvenes el Club Mar del Plata. Antes hubo con artistas, no para multitudes sino casi al estilo de los “focus groupe”. Es decir: sectores muy poco abarcados por la política tradicional que olvida la incorporación juvenil a los padrones electorales.
Y también incursiona en proyectos que modernicen la acción municipal, las propuestas innovadoras en el campo de la producción y de la creación de fuentes de trabajo para los jóvenes.
Otra visión radical
Baragiola comienza con claridad a avisar que hay otra visión radical, porque su único mensaje publicitario la exalta como la “candidata de la gente”, sin ninguna etiqueta ni límites.
En esta última semana junto con su incansable recorrida por los barrios para ejercer su elegido papel de intermediaria entre los reclamos vecinales por el problema de las calles en mal estado, la inseguridad, la salud, etc., agregó la tarea partidaria. Esta se basó en la prédica y esclarecimiento sobre la reunión de la convención de la UCR en Brandsen, donde el partido deberá expedirse sobre la función del radicalismo dentro del Gobierno, teniendo en vista las próximas elecciones.
Y, atención, que cada vez machaca más en sus contactos en todo terreno con un lema de combate: “Voy a ser la intendenta de Mar del Plata porque la gente lo quiere”.
Montenegro busca su destino
Prácticamente obligado por su amiga y jefa política al reafincamiento en Mar del Plata para defender los trapos del PRO, el diputado nacional Guillermo Montenegro pelea incansable ante una grilla de reconocidos políticos locales. No es moco de pavo venir en estos tiempos a entreverarse entre ellos y pelear por la importante intendencia marplatense.
Desengañados por el fracaso de Arroyo, quizás no comprendieron que éste fue un engendro irrepetible de la política. Claro que Montenegro por personalidad y trayectoria está muy por encima de ese personaje que agobia a la inmensa mayoría de los vecinos -pese a lo que piensen “los vivillos que lo rodean”, al decir de su ex amigo Guillermo Saenz Saralegui-, pero te regalo el encargo de “Mariú” Vidal. En rigor, la gobernadora no escatima empatía ni recursos a su amigo, pero el trance es duro.
Compartiendo trajines
Entre quienes se han sumado y le aporta asistencia y comparte trajines es el senador Lucas Fiorini -hombre del ministro Joaquín de la Torre- , ambos del “palo peronista”.
El lunes en demostración de fidelidad, Fiorini con su Partido Crear lo recibió en el local partidario de Córdoba casi Alvarado en un concurrido plenario, para escuchar al candidato y coordinar tareas de campaña que se van a intensificar en estos dos meses hasta las PASO. Dicen que vienen dos meses de barrio por barrio.
Otro que no descansa
El precandidato socialista Juan Anastasía es otro de los que confía que se acerquen y se sumen a su campaña veteranos compañeros que no se han resignado a la decadencia del partido “que enseñó en esta ciudad cómo se gestiona una municipalidad”.
Auspiciosa, también fue la acogida de parte de los vecinos de distintos barrios donde se repartieron 40 mil volantes con la imagen del candidato y breve reseña de sus propuestas de gestión. Y no faltó un suelto venenoso a Arroyo “Se deben terminar los políticos que nunca han trabajado porque viven de la plata de los contribuyentes, ni siquiera el intendente debe ganar más que un maestro. El colmo es el señor Arroyo que sin ruborizarse afirma que si ganara menos de 300 mil pesos como ahora no sería intendente. No es político digno el que aspira enriquecerse en la función pública”.
Otro halago para el precandidato y sus colaboradores más cercanos fue la invitación recibida de parte del precandidato a gobernador y presidente del socialismo nacional, Arturo Bonfatti, para participar de la última semana de campaña para las PASO que se realizarán este domingo en la provincia de Santa Fe.
“Solo o acompañado”
Urgido por sus seguidores, inclusive peronistas que lo acompañan y están trabajando para su candidatura, Gustavo Pulti afirma que será candidato a intendente “solo o acompañado porque nadie sabe si habrá frente o no”.
Pulti retoma el camino que siempre privilegió: dirigir lo principal de sus acciones al electorado local. El próximo jueves lanzará el Diálogo Para Activar Mar del Plata. Se propone un camino de encuentros con diferentes instituciones, personas y barrios de la ciudad. “Dialogar es opinar y escuchar” dice. Quiere acercarse para hacer saber lo que piensa pero también para conocer lo que siente y necesita la gente.
Esa será la consigna con la que piensa recorrer Mar del Plata y Batán durante los próximos meses. “Vamos a ir todas las casas que podamos, pero también a las instituciones, a las empresas, a los comercios, a los sindicatos y sociedades de fomento. Mar del Plata y Batán tienen que reemplazar el conflicto por los proyectos y así vamos a salir adelante”, dijo Pulti al cierre de un encuentro de los equipos de campaña que trabajan a destajo en el búnker de la calle La Rioja.