Donaron dos automóviles a la muestra permanente del Museo Fangio
Se trata de "La Garrafa", un auto vencedor en TC y el Dodge 1500 que le permitió ganar tres campeonatos a Jorge Omar del Río en TC2000.
El preparador Aldo Bellavigna tuvo la particular iniciativa de donar dos automóviles que tuvieron una especial participación en el automovilismo argentino para que sean expuestos en el Museo Juan Manuel Fangio.
El preparador, acompañado por su amigo Hugo Caviglia, visitó la exposición de las dos unidades que cedió al Museo Fangio como así también una serie de trofeos y copas. Fueron recibidos por Antonio Mandiola (Presidente de la Fundación Fangio), Carlos Barragán y Alfredo Safe, coordinador de la muestra.
Se trata de “La Garrafa”, un auto debutante y vencedor en Turismo Carretera y el Dodge 1500 que le permitió ganar tres campeonatos a Jorge Omar del Río en TC2000.
“Esos autos fueron donados por Aldo Bellavigna al Museo Fangio y serán presentados en la próxima Fiesta Nacional del Automovilismo – 8,9 y 10 de febrero-. Además, Aldo le ha donado a la Fundación, trofeos, cascos, herramientas y muchos elementos que, por supuesto, tendrán un lugar preferencial en nuestro Museo”, dijo Mandiola.
La primera carrera de “La Garrafa” fue un 16 de Julio del año 1967, aquel día el TC se presentaba en el autódromo de Buenos Aires. En esa competencia hacía su debut el auto creado por los hermanos Bellavigna -luego de la desvinculación del Chevitú de José Froilán González -sobre la base de un Bergantín creaban aquel prototipo con motor Chevrolet, que finalmente le daría la victoria a Andrea Vianini en su debut, y que el público bautizó como la “Garrafa” por el color y la publicidad que lucía.
En tanto, el Dodge 1500 se convirtió en el auto que dominó claramente los primeros torneos del Turismo Competición 2000 en los comienzos de la década de 1980. En 1979 el TC 2000 tuvo su torneo presentación que fue ganado por Osvaldo López con un Peugeot 504. En dicho torneo José Miguel Pontoriero ganó dos competencias con un Dodge 1500.
Al año siguiente se programa un pre-torneo que finalmente pasa a ser solo una carrera que se realiza en Buenos Aires y es ganada por Jorge Omar Del Río. Esa misma temporada se desarrolló el primer campeonato oficial de la categoría, donde los rivales del 1500 eran principalmente las cupé Ford Taunus oficiales preparadas por José Miguel Herceg, los Peugeot 504, Fiat 125 y algún Opel K-180.
El dominio del “profesor” Del Río a bordo del Dodge 1500 se iniciaba con el título, de 1980, algo que se repetiría en 1981 y 1982 siendo el subcampeón en ambos torneos otro piloto 1500, Rubén Luis Di Palma.