CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de julio de 2024

Dolor por la muerte de Juan Carlos “Pucho” Cordeu

Fue concejal en 4 periodos y referente del socialismo marplatense. En 2018, había recibido el título de “Vecino Destacado”. Tenía 86 años.

La política local está de luto: a los 86 años, este lunes falleció el exconcejal Juan Carlos “Pucho” Cordeu, histórico dirigente socialista de la ciudad.

Cordeu nació en Azul, el 15 de abril de 1938. Se trasladó a Mar del Plata junto a su familia en junio de 1955, año en el que terminó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno.

Una vez finalizado el gobierno de la autodenominada “Revolución Libertadora”, se incorporó al Partido Socialista de la mano de Teodoro Bronzini, quien resultó electo intendente municipal en las elecciones de 1958.

Durante ese mismo año se desempeñó como secretario administrativo del bloque de concejales del Partido Socialista del Concejo Deliberante, lo que dio lugar a una extensa trayectoria política ligada al poder legislativo local.

Ocupó su primera banca tras las elecciones de 1963, ocasión en la que el Partido Socialista se hizo con la Intendencia de General Pueyrredon -fue electo Jorge Raúl Lombardo-. El Golpe de Estado de 1966 privó a “Pucho” de completar su primer periodo.

En los comicios de marzo de 1973, los primeros que se celebraron luego de 7 años de gobierno militar, resultó electo concejal por segunda ocasión y fue nombrado presidente del bloque socialista. Ocupó su banca hasta el 24 de marzo de 1976, cuando un nuevo golpe militar le impidió, una vez más, finalizar su mandato.

En los años que siguieron al retorno de la democracia, si bien se mantuvo alejado de la vida partidaria del socialismo y se dedicó a la actividad privada, siguió ligado al Concejo. 

En 2001, asumió como edil por tercera vez, siendo esa la primera vez en la que consiguió finalizar su mandato. En los comicios de 2005 consiguió la reelección para su cuarto y último periodo. Si bien su labor oficial finalizó en diciembre del año 2009, continuó vinculado con la actividad legislativa.

En paralelo con su extensa carrera política y legislativa, Cordeu participó activamente de la vida social y cultural de Mar del Plata. Integró la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Juventud Moderna durante más de 4 décadas. También fue miembro de la Logia Masónica “17 de junio de 1819” y fundador del partido político Nuevo Socialismo Marplatense y de la Fundación Teodoro Bronzini.

“Quienes tuvieron la dicha de conocer a ‘Pucho’ pudieron comprobar aspectos tangibles de su personalidad, tanto personal como pública: se trató de un hombre firme, sincero, honesto y vehemente. De temperamento fuerte, pero frontal y con convicciones reales”, recordó esta tarde la cuenta oficial del Concejo.

Y añadió: “Un hombre probo de la democracia recuperada que siempre estuvo listo para involucrarse y hacer aportes con sustancia. Sin dudas, una pérdida que se va a sentir. Una persona a la cual se la va a extrañar”.

En 2018, el Legislativo le entregó el título de “Vecino Destacado” por su extensa trayectoria dedicada a las preocupaciones de la ciudad, tanto desde su actividad privada como pública, desde su rol como concejal en distintos periodos”.