Dolor por el fallecimiento de “Pupeto” Mastropasqua
Tenía 89 años. Un personaje icónico de la cultura marplatense y figura destacada en el mundo de la fotografía. Estrechó vínculos con grandes artistas como Astor Piazzolla, Jorge Luis Borges, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y el "Indio" Solari.
A los 89 años falleció en las últimas horas el fotógrafo marplatense Juan Bautista Pablo “Puppeto” Mastropasqua, hombre ligado durante décadas a la cultura local y nacional.
Discípulo de Juan Carlos Castagnino, “Puppeto” tuvo una extensa trayectoria en el ambiente de la música y el periodismo. Trabajó en importantes medios de comunicación como La Prensa, La Nación y La Capital.
Su vinculación con el ambiente de la cultura a través de la fotografía lo acercó a grandes figuras y bandas, desde Astor Piazzolla, Jorge Luis Borges, Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa hasta el “Indio” Solari durante su años de esplendor como líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Con Piazzolla, contó alguna vez Mastropasqua después de seguir su carrera al menos 30 años, “éramos como familia”.
Con el “Indio” Solari, en tanto, lo unió su actividad como productor de espectáculos y también su pasión por los Redonditos de Ricota. Con ellos conformó una gran amistad y los primeros recitales de la gloriosa banda del rock nacional realizados en Mar del Plata fueron producidos por él.
“Siempre tuve el cuidado de que las imágenes que tomaba tuvieran que ver con momentos de la vida. Eso fue una enseñanza de la revista Siete Días. Allí comencé desde el número 0 y allí aprendí que la foto no podía ser un registro neutro sino un registro expresivo”, conto Mastropasqua en una entrevista a Caras y Caretas, en la que reconoció que “no quería sacar fotos aisladas sino contar historias”.
A varios de los grandes artistas a los que fotografió a lo largo de su vida les dedicó exposiciones enteras para homenajearlos a través del lente de su cámara y su forma de ver el mundo.
Una de sus últimas exposiciones, en 2022, estuvo íntegramente dedicada a la “Negra” Sosa, con quien mantuvo por décadas una gran amistad desde su admiración.
A los 89 años, en las últimas horas el entorno del reportero gráfico confirmó la triste noticia de su fallecimiento, que genera un profundo dolor en la cultura marplatense.
Los restos de “Puppeto” Mastropascua serán velados este mismo jueves en la sala Piovano, ubicada en 3 de Febrero 3636, entre las 16 y las 21.