CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de junio de 2023

Dolor en el puerto por la muerte de Federico Contessi

La noticia fue confirmado por sus propios familiares y se emitió un comunicado desde Astillero Contessi.

Federico Contessi en el año 2020 leyendo el diario LA CAPITAL.

Federico Contessi, el armador de barcos más importante del puerto de Mar del Plata, falleció este viernes a la edad de 91 años y con él se va una de las figuras emblemáticas de la industria naval.

En un comunicado oficial emitido en la tarde de este viernes por el Astillero Contessi se confirmó la noticia: “Con sumo dolor informamos que hace instantes ha fallecido Don Federico Contessi. Por tal motivo mañana sábado el Astillero estará cerrado por duelo. Federico será velado de 9 a 12 hs en la cochería Sampietro de Yrigoyen 2046.

A las 12 hs partiremos para la parroquia San Benedetto Mártir para hacer un breve responso a las 12:30 hs y de allí iremos al cementerio Colinas de Paz donde serán enterrados sus restos mortales. Se ruega no hacer ofrendas florales, quienes deseen pueden hacer una donación a Cáritas. Federico ya descansa en la paz del señor”.

Contessi había nacido el 29 de agosto de 1931 en la ciudad de San Benedetto del Tronto, región de Le Marche, Italia. Con solo 40 días de vida llegó a Mar del Plata, luego de que su padre Doménico decidiera viajar a estas latitudes para sumarse a su hermano, ya dedicado a la pesca.

Se destacó en su adolescencia como carpintero naval y con solo 19 años fundó su primer astillero llamado “La Juventud”. Solo un año después construyó su primer barco al que llamó Compagnelo.  En 1965 el astillero se transformó ya en “Astillero Naval Federico Contessi y Cía.”, el que prácticamente desapareció en 1974 merced a un gran incendio.

A lo largo de los años construyó más de 140 barcos que fueron botados desde el muelle que se pasó a ser una tradición en el Puerto de Mar del Plata.