Documental marplatense iniciará un recorrido internacional por salas de Europa
Se trata de "La memoria que habitamos", dirigido por Diego Ercolano. "Los discursos violentos existen en todos lados y la historia de Silvia Filler convoca a reflexionar", dijo sobre la aceptación del filme ante diversos públicos.
Un fotograma de la película.
El documental producido por la Universidad Nacional de Mar del Plata, “La memoria que habitamos”, iniciará durante el mes de noviembre un ciclo de funciones por Europa. Será parte de la Competencia Oficial del 38º Festival Ibero Latino Americano de Trieste, Italia, del 2 al 12 de noviembre. Y luego, entre el 12 y el 20 de ese mes se lo proyectará en salas de cine de España, Madrid y Barcelona serán los destinos.
Así lo informó el director del documental, el cineasta marplatense Diego Ercolano, quien señaló que en Trieste participará en uno de los festivales “más antiguos y prestigiosos de su categoría”.
Además, la película que reconstruye la vida de la estudiante de arquitectura Silvia Filler y las circunstancias de su asesinato en 1971 en Mar del Plata, ya se vio en festivales de Tandil y Bolívar -con menciones especiales en ambos festivales- y antes de su periplo europeo volverá a verse en el teatro Auditorium. Está prevista una nueva función para el 26 de octubre, a las 9,30 y a las 14 en funciones especiales para estudiantes secundarios y terciarios.
Un momento de la recreación de la asamblea universitaria.
“A partir de la selección en el Festival de Trieste, pensamos en la posibilidad de aprovechar el estreno europeo para hacer algunas proyecciones en ciudades donde creemos que puede haber público para nuestra película”, contó el cineasta.
“Teníamos algunas consultas de argentinos que la vieron en el Festival de Mar del Plata y viven en España, también de gente de Italia que la vio aquí en el espacio INCAA. Y estamos haciendo contacto con organismos que están interesados en mostrar la película, por lo que de a poco se va armando esta primera vuelta de proyecciones de La memoria que habitamos fuera de Argentina”, agregó en charla con LA CAPITAL.
Cómo se recordará, el filme fue estrenado durante el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Está protagonizado por Lila Filler, hermana de Silvia, y por el periodista Federico Polleri –encargado de llevar adelante el relato frente a cámara, del guion y de la investigación del caso- y, a su vez, tiene producción de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en cuyo espacio sucedió el crimen de Filler, el 6 de diciembre de 1971.
Filler participaba de una asamblea estudiantil en el aula magna universitaria, en el primer piso del edificio en el que hoy funciona el rectorado, sobre la Diagonal Alberdi. Una patota armada, cuyos miembros eran parte del grupo de extrema derecha llamada Concentración Nacional Universitaria (CNU) ingresó al recinto e interrumpió la asamblea. Hubo disparos y una bala impactó en la joven, quien murió a las horas en el entonces Hospital Marítimo.
Tras el arduo trabajo de dirección -tuvo en cuenta la inclusión de alumnos del Colegio Nacional Arturo Illia como actores del documental-, Ercolano se manifestó satisfecho con el visionado del filme ante diversos públicos y con el circuito en el que será vista la película.
“Lo vivimos con mucha felicidad. Es una alegría el camino que está haciendo la película, tanto en la selección de festivales, como en las funciones especiales en Mar del Plata y zona y con el estreno en salas INCAA. A la película la está viendo mucha gente, es muy fuerte lo que se genera en cada función y en la charla posterior, en la que siempre estamos parte del equipo con Lila Filler respondiendo a las inquietudes que surgen en el público”.
Respecto de su llegada a Europa, indicó que le genera “mucha curiosidad”. Y agregó: “Sabemos que es un tema que atraviesa directamente a Mar del plata, pero también comprobamos que en otros lugares la película funciona y conmueve, porque el tema es universal. Los discursos violentos existen en todos lados y la historia de Silvia Filler convoca a reflexionar sobre lo que nos pasó en el pasado, lo que nos pasa hoy con estos relatos, y sobre todo, cómo lo viven los jóvenes pensando en el futuro”.
Con el equipo de Dirección de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, lo que viene es un documental sobre María del Carmen Maggi, decana de la Facultad de Humanidades de la entonces Universidad Católica de Mar del Plata, también asesinada en 1975.
“Estamos en etapa de desarrollo, trabajando mucho para filmar en la primera mitad de 2024. Esta es otra historia que atraviesa directamente la historia política de la Universidad y de Mar del Plata así que estamos muy felices de que sea la Universidad Nacional de Mar del Plata la que produzca esta película”, observó el cineasta.