CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 26 de enero de 2025

Doctor Chinaski: “los psicoanalistas somos un poco aguafiestas”

Conocido en las redes sociales como "doctor Chinaski", el psicoanalista rosarino, Javier Pérez, se presentó en Mar del Plata a sala llena en tres oportunidades

 

Luego de su paso por Necochea, se presentó Javier Pérez, más conocido en redes como @doctor.chinaski en Mar del Plata Mole Club, debiendo agregar una fecha más por funciones agotadas. Mechando con musicalización estuvo charlando sobre temas que convocan al psicoanálisis una y otra vez, como lo son el cuerpo y el amor o, más precisamente, habló de mentiras que se dicen respecto al cuerpo y al amor.

“Los psicoanalistas somos un poco aguafiestas, vamos a contrapelo del sistema que nos vende ideas sobre el amor: el amor no es todo lo que necesitás (…) el amor no es una empresa, no es un negocio. Es un gasto improductivo, no está mal que así sea. Es feo cuando se habla del amor en el lenguaje de los negocios: estar con vos no me suma” o “sos una pérdida de tiempo”, reflexionó Chinaski.

El jueves 23, además hizo su paso por el Museo Mar, esta vez con la charla “¿Por qué Freud era Peronista?”. A sala llena, y habiendo quedado mucha gente sin lugar, el rosarino expuso un paralelismo de los puntos (y contrapuntos) en común entre el maestro vienés y el general argentino, pasando por temas como la noción de libertad, el gran problema de la educación y la concepción de la sexualidad; tratando a la vez de bajar a la calle conceptos freudianos.

“A los peronistas también nos gusta molestar…y a los psicoanalistas vaya si nos gusta molestar. Nuestro trabajo consiste en molestar, Freud logró que la gente nos pague para que los molestemos. No se me ocurre otro lugar donde pagamos para laburar.. laburar para perder! En sentido de perder cierta cuota de goce sufriente, pérdida al fin”, confió.

 

chinaski2

 

Para cerrar volvió sobre la noción del amor, esta vez apoyándose en su lógica. “Es verdad que el amor vence al odio, pero ¿qué quiere decir? (…) Quiere decir que la lógica propia del amor es superadora. Porque la lógica del amor, es lo que Freud plantea en su gran libro del Malestar en la Cultura (…) se entendió muy mal, sobre todo los americanos hicieron un chiquero. No quiere decir que se esté mal en la cultura..Freud lo que dice es que toda organización cultural hay un malestar inherente en el sentido que nunca vamos a estar plenamente en paz y armonía con el otro. Si vos con vos mismo no haces uno…y justamente por no hacer uno con vos mismo y poder reconocer lo insoportable -porque para amar hay que poder vernosla con nuestra fragilidad no hay que empoderarse – el que puede vérselas y puede ir hacia el otro y de algún modo zafar de la individualidad y avanzar hacia el otro…”

“Jugando” con Perón y Freud dijo que “los dos eran grandes productores de frases memorables. Los dos fueron proscriptos, a uno del círculo médico. Al día de hoy Freud es mala palabra en ciertos ámbitos”
En esta ocasión si bien no tenía la apoyatura de la musicalización no faltaron las referencias musicales, “Freud, a lo Charly Garcia, va a decir, te tenes que bancar tu defecto, tu déficit, lo que a vos te falta (y hacer algo con eso)” .

Lejos de las “palabrerías” en los que muchos psicoanalistas se engrandecen, mitificando la práctica, que muchos llegan a confundir por tal estilo, con su característica voz ronca Chinaski uestuvo en la ciudad para acercar el psicoanálisis a la gente. Es probable que vuelva a la ciudad para un nuevo encuentro en las próximas semanas.