CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 10 de noviembre de 2016

Docentes y estatales bonaerenses iniciaron un paro de 24 horas

La medida de fuerza fue tomada en reclamo de la reapertura del diálogo con el gobierno.

El Frente Gremial Docente y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires dieron comienzo esta mañana a la medida de fuerza en reclamo de la reapertura del diálogo con el gobierno.

“El gobierno provincial que dice apostar al diálogo y al consenso, decide realizar exposiciones mediáticas que distorsionan la realidad, dándole la espalda a los docentes bonaerenses, una vez más demostrando su decisión política de no escuchar ni garantizar la resolución de los problemas planteados”, señalaron en un comunicado docentes del espacio compuesto por Suteba, FEB, Sadop y UDA.

Entre las exigencias del sector se encuentran la normalización en el pago de los salarios, el no descuento del impuesto a las ganancias y la falta de infraestructura escolar, entre otros.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, explicó que el paro convocado es el resultado de “más de dos meses de falta de diálogo”, ante lo que definió como una decisión “unilateral” del gobierno provincial de “cerrar todos los ámbitos de negociación”.

Petrocini sostuvo que la “lucha” que llevan adelante desde el Frente Gremial “excede lo salarial”, porque también reclaman “mejores condiciones de trabajo en escuelas seguras, sin filtraciones, sin aulas improvisadas, sin riesgos edilicios para los alumnos”.

“La medida de fuerza fue votada el último 29 de agosto por el Congreso Extraordinario del gremio, se buscaron agotar todas las instancias de diálogo antes de concretarla, pero el Gobierno eligió el silencio”, sostuvo Petrocini en declaraciones a la prensa.

Por su parte, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal manifestó ayer su desacuerdo con el paro docente por considerar que “no es el camino” y porque toma “a los chicos y sus familias como rehenes”.

Consultada por periodistas respecto de si se trata de una medida de fuerza con sesgo político, Vidal respondió: “Prefiero pensar que no”.

“Siempre pienso que hay que agotar las instancias antes de tomar esta decisión. Hay millones de familias y de chicos que son perjudicados. No es el camino. Con el presidente hicimos un gran esfuerzo a principios de año para acordar una paritaria anual: pusimos una cláusula que indicaba que, si la inflación superaba el incremento, íbamos a reabrir. Hasta el día de hoy, eso no ha sucedido”, sostuvo Vidal.

En el caso de ATE, que se movilizará hoy a Plaza de Mayo en el marco del paro nacional que impulsa la organización, más allá del reclamo por el debate salarial, indicaron que el planteo también reside en la continuidad laboral y pase a planta permanente de todos los trabajadores que cumplen tareas en condiciones precarias.

“Que se otorguen aumentos de salario de manera urgente, para recuperar el poder adquisitivo y que se garantice la continuidad laboral de miles de trabajadores precarizados, cuyo contrato vence el 31 de diciembre”, señaló el secretario General del gremio, Oscar “Colo” De Isasi.



Lo más visto hoy