CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 5 de noviembre de 2017

Docentes reclaman participación en la política educativa

Desde la Conadu acusaron al gobierno nacional "de llevar adelante una política que intenta desacreditar y silenciar a los sindicatos".

Yamile Socolovksy.

Representantes de los docentes reclamaron al Gobierno poder participar en “el diseño, debate e implementación” de la política educativa, durante una sesión de la comisión de Educación en la Asamblea de la Unesco, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“Es necesario que los gobiernos involucren a los sindicatos en el diseño, debate e implementación de toda política educativa”, planteó la secretaria de Relaciones Internacionales de Conadu (docentes universitarios), Yamile Socolovksy.

Los representantes gremiales, entre los que se contaba la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, comunicaron que “las declaraciones de Socolovsky fueron una contundente respuesta en contraposición a las que realizó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro”.

Finocchiaro, en una entrevista exclusiva con Télam, al término de su ponencia en la 39na. Conferencia General de la Unesco, en París, expresó: “Asumimos hace dos años con un sistema educativo desamparado, quebrado en lo moral, sólo recibiendo incentivos negativos y que producía una estafa hacia los docentes, padres y alumnos”.

“Somos un gobierno que dialoga pero que gobierna. Antes siempre hubo un diálogo ininterrumpido e infructuoso que respondía a las tácticas de los sindicatos de cero reformas en educación (…). Queremos un diálogo para reformar el sistema, pero los gremios no quieren los cambios, sólo defienden su statu quo”, agregó el ministro.

Socolovsky le respondió: “Algunos gobiernos, pero particularmente el argentino, están llevando adelante una política que intenta desacreditar y silenciar a los sindicatos, que son la voz colectiva y legítima de los docentes”.

“Los trabajadores y trabajadoras queremos y tenemos derecho a poder debatir y dialogar sobre las cuestiones que hacen y forman parte de nuestros trabajos”, concluyó.

Al comienzo de la Asamblea, la delegación de la Internacional de la Educación presentó un informe sobre condiciones de la labor docente en la educación superior, ya que se cumplen 20 años de las Recomendaciones de la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo acerca del trabajo en el sector.