CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de junio de 2017

Docentes realizarán clase pública en reclamo de aumento salarial

La protesta será a las 11 frente a la sede del Consejo Escolar. Los gremios advierten que podrían concretarse medidas de fuerza antes del receso invernal.

Los gremios docentes bonaerenses realizarán hoy frente a la sede del Consejo Escolar de Colón 6040 una clase pública con el objetivo de “enseñarle” a los funcionarios el trabajo que realizan los maestros y las condiciones en las que se encuentra las escuelas.

En un comunicado conjunto, el Frente Unido Docente Bonaerense que integran AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba informaron que la clase simbólica se realizará a partir de las 11.

En ese marco se expondrá a situación salarial y paritarias; infraestructura (habrá documentos fotográficos de distintas escuelas del distrito), la resolución DGCyE Nº 1131/17 sobre la “recuperación de clases” durante receso invernal, y se entregará a las autoridades distritales las planillas firmadas de rechazo a la misma.

Según se informó la clase es parte de la campaña en redes que desarrolla el Frente de Unidad Docente Bonaerense: “La clase pública tendrá como objetivo enseñarle a los funcionarios que tienen la responsabilidad de garantizar el Sistema Educativo Bonaerense, cuál es la realidad que vivimos los Docentes hoy en día y cómo se vive en cada Escuela de la provincia”, concluyeron.

Paritaria

Los gremios docentes bonaerenses volvieron a reclamar el llamado a paritarias y advirtieron que analizan convocar a medidas de fuerza antes de las vacaciones de invierno, mientras el gobierno provincial ratificó su “voluntad de diálogo” para destrabar el conflicto.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, cerró ayer la campaña de difusión para denunciar que los maestros están recibiendo “salarios de hambre” y anunció la movida de hoy que a nivel provincial se visibilizará con una clase pública frente a la Casa de la Provincia, en la ciudad de Buenos Aires, para “visibilizar el conflicto educativo”.

El jefe de Suteba, Rodolfo Baradel, dijo que en los últimos días hubo “conversaciones informales”, pero afirmó que los gremios no recibieron una convocatoria concreta para retomar las negociaciones salariales.

“Evidentemente el gobierno no tiene voluntad de poder avanzar, ni antes ni ahora. Y eso es lo que estamos reclamando. La palabra la tiene María Eugenia Vidal. Y no se mueven de la pretensión de imponer una pauta y eso no es negociación”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que analizan convocar a “medidas de fuerza antes de las vacaciones, pero veremos esta semana si hay convocatoria o no del gobierno, y la semana que viene estaremos decidiendo los seis sindicatos del Frente de Unidad Docente”.

“No puede ser que estemos entrando en junio sin un avance concreto”, agregó.

Otros dirigentes de gremios docentes provinciales, como FEB y Udocba, también advirtieron que se evaluarán nuevas medidas de fuerza porque “hay mucha bronca” entre los maestros por la prolongación del conflicto.

Fuentes gubernamentales dijeron que en la administración provincial “persiste la voluntad de diálogo” para destrabar el conflicto docente.

“No se descarta realizar una nueva propuesta a los gremios, pero siempre sobre la base de números realistas”, precisaron.

Asimismo, negaron que no se hayan pagado aumentos desde agosto como denunciaron los gremios, al recordar que se dispuso el pago de dos aumentos renumerativos de entre 1.000 y 2.500 pesos a cuenta de los futuros incrementos que se acuerden en paritarias.

En la última reunión paritaria, realizada el 2 de mayo, los docentes rechazaron una propuesta de incremento de 20% en dos tramos, 11% en abril y 9% en septiembre, con cláusula gatillo por inflación e incremento de 750 a 1.500 pesos en la suma no remunerativa por cargo como compensación de la pérdida del poder adquisitivo de 2016, con un máximo de 2.500 pesos.