Docentes municipales confirmaron su adhesión al paro nacional de este jueves
La medida de fuerza es en reclamo de un aumento salarial. También hay demandas "laborales y de financiamiento educativo". El dictado de clases se verá resentido en Mar del Plata en todos los niveles.
Los docentes del sistema educativo municipal confirmaron su adhesión al paro nacional de 24 horas convocado para este jueves por la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y por los sindicatos nucleados en la CGT (Confederación General del Trabajo).
La medida de fuerza obedece a “la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo”, con la restitución del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y la paritaria nacional en el centro de los reclamos.
Al paro también se sumarán el Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) y ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense), por lo que el dictado de clases se verá afectado en todos los niveles en Mar del Plata. Por su parte, la delegación local de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) no se pronunció oficialmente aún.
El último paro de los docentes municipales había sido el 4 de abril pasado, lo que motivó que el gobierno local les descontara el día no trabajado a través de un decreto.
La medida de fuerza se da en un contexto de tensión entre el STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) y el Ejecutivo que conduce Guillermo Montenegro.
En las últimas horas, por caso, el gremio denunció serias falencias en el sistema de salud local. Señaló, entre otras cuestiones, que no hay reactivos para análisis de laboratorio, escasez “extrema de medicamentos”, “insumos vencidos”, guardias “sin médicos” y una infraestructura “que se cae a pedazos” en los lugares de atención.
Este miércoles, en la antesala del paro docente, el STM realizará una conferencia de prensa a las 10, en la sede del gremio (Moreno 4359). Allí expondrá “las mentiras del Ejecutivo, el destino del dinero de los contribuyentes y la falta de servicios y gestión para la comunidad”.