Docentes definirán medidas si el gobierno mantiene los descuentos por días de paro
Los sindicatos docentes realizarán hoy una conferencia donde anunciarán nuevas medidas mientras continúan reclamando el pago de los días de paro.
Los gremios docentes bonaerenses advirtieron ayer que avanzarán con medidas de acción si persiste la negativa del gobierno que conduce María Eugenia Vidal a restituir los descuentos por días de paro, mientras la administración provincial dijo que insistirá por vía judicial para no devolver el dinero deducido.
El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense confirmó que hoy anunciará el “plan de acción” en una rueda de prensa prevista al mediodía en la sede que Suteba tiene en el barrio porteño de San Telmo.
Fuentes gremiales dijeron que no se descarta ninguna medida de acción, entre ellas una nueva huelga, ante lo que consideraron “el incumplimiento del fallo judicial que ordena devolver el dinero descontado a los docentes que adhirieron a los paros”.
“Es el gobierno bonaerense el que incumple con la ley y no acata los fallos judiciales, no nosotros”, sostuvieron las mismas fuentes.
“Nuestra mirada es de largo plazo y queremos que el conflicto se resuelva, pero Vidal pareciera que no, por eso votamos un plan de acción que no descarta ninguna medida”, agregaron.
Fuentes gubernamentales ratificaron que no restituirán el dinero descontado a los docentes y que insistirán por “vía judicial”.
“La administración de Vidal está convencida de que no se puede pagar por días no trabajados, por lo que mantendrá esa posición en todas las instancias judiciales necesarias”, sostuvieron los voceros.
Ayer, el Frente de Unidad Docente bonaerense, que integran los sindicatos AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba, exigió al gobierno provincial mediante una carta documento que cumpla el fallo de la jueza platense María Ventura Rodríguez, que ordena devolver los descuentos por días de paro.
“Si la provincia persiste en su actitud de no cumplir el fallo, vamos a llevar adelante una denuncia penal por desobediencia e incumplimiento de lo determinado por la Justicia”, aseveró el frente docente en la carta documento.
En tanto, la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Economía provinciales resolvieron otorgar a los docentes un nuevo anticipo remunerativo a cuenta de futuros aumentos.
Los docentes bonaerenses percibirán la semana próxima un aumento a cuenta de 1.000 pesos para los salarios que llegan a 15.000; de 1.500 para quienes perciban de 15.000 a 20.000 pesos; de 2.000 para los sueldos que van de 20.000 a 30.000; y de 2.500 para quienes cobren más de 30.000.
Este es el segundo anticipo a cuenta de paritarias que la administración provincial otorga a los maestros bonaerenses, después del primero que se efectivizó el 15 de marzo tras otra resolución de las carteras laboral y educativa.
“Un parche no soluciona el conflicto. Los maestros no queremos migajas. La gobernadora debe cumplir el fallo de la justicia”, sostuvo Suteba en un comunicado tras conocerse la disposición gubernamental.