Docentes bonaerenses se sumaron al paro convocado por gremios nacionales
Reclaman la reapertura de la paritaria salarial. La medida de fuerza es para exigir al gobierno que discuta un incremento de haberes y mejoras laborales para el sector.
Docentes bonaerenses y porteños que reclaman la reapertura de la paritaria salarial se sumaron ayer a la huelga nacional convocada por Ctera y UDA para el martes próximo, en el marco de la medida de fuerza que realizarán los estatales de ATE en la misma fecha.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) ratificaron que el martes harán paros en sus distritos para exigir al gobierno que reabra la paritaria y discuta un incremento de haberes y mejoras laborales para el sector.
“Este mes la inflación ya superó el incremento salarial que habíamos conseguido para 2016 y se proyecta que superará el 40 por ciento para finales del corriente año. Si no podemos discutir una adecuación salarial urgente, vamos a llegar a abril de 2017 con el mismo y devaluado salario”, advirtió Mirta Petrocini, jefa de FEB.
Petrocini, quien es también secretaria general de Docentes Argentinos Confederados (DAC), ratificó la medida de fuerza del martes y aseguró que hace cinco meses que el gobierno no convoca a comisiones técnicas para tratar temas vinculados con las condiciones laborales de los educadores.
“Primero nos cierran los caminos institucionales para reclamar y después nos demonizan cuando llevamos adelante medidas de fuerza”, dijo en declaraciones a la prensa.
Eduardo López, jefe de UTE y secretario gremial de Ctera, también confirmó ayer que los docentes porteños adherirán al paro nacional docente del próximo martes.
“El paro nacional docente procurará impedir una reducción del salario real docente y defender la educación de calidad, atacada por un gobierno que desfinancia los programas educativos y, al mismo tiempo, deteriora la capacitación”, manifestó.
“Los docentes quieren enseñar en lugar de parar, pero no pueden permanecer indiferentes mientras observan que el centro de la escuela dejó de ser el conocimiento para ser otra vez el comedor”, agregó.
El martes Ctera y UDA resolvieron realizar una huelga de 24 horas con movilización a la sede del ministerio de Educación para exigirle al gobierno la reapertura de la paritaria nacional y discutir una recomposición salarial “urgente” para el sector.
Mario Almirón, secretario general de Sadop, confirmó ayer que los docentes privados del país realizarán el martes una jornada de protesta nacional con distintas modalidades de acción sindical.
El gremio docente universitario Conadu Histórica fijó también para el martes un paro nacional en reclamo de una recomposición salarial “inmediata”, mientras que la otra federación, Conadu, dispuso para esa fecha una jornada nacional de protesta con movilización al ministerio de Educación.
En tanto, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) completó ayer un paro de 48 horas para demandar mejoras salariales y reclamarle al gobierno provincial la devolución del dinero descontado de los haberes por los días de huelga.
El jueves pasado también realizaron medidas de fuerza para exigir la reapertura de paritarias la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), además de los docentes entrerrianos enrolados en la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer).