Docentes bonaerenses realizarán una Jornada para visibilizar distintos reclamos
Se llevarán a cabo distintas actividades en las escuelas como radios abiertas y ‘abrazos’ a los establecimientos educativos, pero no habrá paro de actividades.
Silvia Almazán, secretaria general adjunta de Suteba.
LA PLATA (Corresponsalía).- El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizará este martes una Jornada Provincial de Lucha en todos los municipios para reclamar mejoras salariales y de las condiciones laborales al gobierno de María Eugenia Vidal, además del aumento de los cupos a los comedores escolares, entre otras demandas.
La secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, explicó a LA CAPITAL que “como hasta la fecha no hemos tenido respuesta a los planteos que venimos haciéndole al gobierno de la provincia de Buenos Aires –presentaciones ante la gobernadora Vidal, el ministro de Trabajo Marcelo Villegas y el director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny-, mañana haremos acciones distritales en toda la Provincia”.
“Queremos visibilizar la falta de respuesta con respecto a la cuestión salarial, de los comedores escolares y la situación de infraestructura, que son las problemáticas más urgentes”, agregó.
En el marco de la Jornada, se llevarán a cabo distintas actividades en las escuelas; entre ellas radios abiertas y ‘abrazos’ a los establecimientos educativos, aunque no habrá paro de actividades.
El Frente integrado también por los gremios FEB, Udocba, Amet y Sadop, recolectará en los próximos días firmas en un petitorio para presentar en la Gobernación bonaerense.
“Faltan al menos 500 mil cupos para comedores”
Uno de los reclamos centrales es la desactualización del monto que la Provincia destina al Servicio Alimentario y la falta de cupos en los comedores escolares.
“Sólo en comedor –sin contar desayuno y merienda- hay 450 mil cupos. En el sistema educativo obligatorio hay casi 3 millones de pibes y pibas y el 50% está por debajo de la línea de la pobreza, así que están faltando, por lo menos, 500 mil cupos”, dijo Almazán.
Y especificó que “La Plata, Mar del Plata y Florencio Varela necesitan más de 20 mil cupos cada uno”.
Otra de las demandas es la suba del monto, que –según contó la dirigente de Suteba- “hoy está en 27 pesos”.
“La gobernadora anunció que se va a aumentar un 20% en dos cuotas, con lo cual se iría a 33 pesos en octubre; es insuficiente”, consideró, y añadió que “en la Provincia, desde el año pasado venimos denunciando el tema de la baja calidad de los alimentos y de la falta de variedad nutricional”.
Salario docente
Por último -señaló Almazán- los docentes exigen “la actualización mensual de la cláusula ‘gatillo’ –referida a los salarios-, que ahora se aplica por trimestre”.
“El gobierno bonaerense ya lo podría hacer porque ya se conocen los índices del INDEC de julio y agosto”, destacó.
El petitorio
- Convocatoria a la Comisión Técnica Salarial. Ejecución mensual de la actualización automática del salario (cláusula gatillo). Recuperación del poder adquisitivo del salario.
- Actualización de las Asignaciones Familiares.
- Declaración de la Emergencia Alimentaria y aumento de los cupos y el monto destinado al Servicio Alimentario Escolar (SAE), duplicándose su valor, con actualización según el índice inflacionario. Se hace imperioso, en el marco de esta crisis, el incremento de los cupos del SAE respondiendo a las solicitudes expresadas por las Escuelas.
- Demandamos la resolución urgente de las graves problemáticas edilicias.
- Reclamamos la intervención urgente de la Dirección General de Cultura y Educación ante las acciones autoritarias y de hostilidad laboral hacia los y las docentes, ejercidas desde diferentes niveles de la conducción educativa.