CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 21 de julio de 2017

Docentes bonaerenses pueden tomarse licencia por violencia de género

La legislación rige para las empleadas estatales bonaerenses y en el caso de los maestros está incluída en el Estatuto que rige su actividad.

Carolina Iglesias, de la Secretaría de Géneros y Diversidad del Suteba local junto con el secretario general del gremio, Gustavo Santos Ibánez.

Las docentes bonaerenses cuentan desde febrero pasado con licencia por violencia de género tras la puesta en marcha de la legislación 14893 que se refleja en el artículo 114 del Estatuto Docente. El Suteba General Pueyrredon a través de la Secretaría de Géneros y Diversidad a cargo de Carolina Iglesias, lleva adelante una campaña de difusión con el propósito de que los educadores conozcan la vigencia de esta normativa y cómo deben actuar en caso de requerirla.

“Hasta ahora no existía la licencia específica por violencia de género y lo que hacían las docentes que estaban en esta situación, tanto en el ámbito laboral como en el hogar, era recurrir a las licencias a través de carpeta médica, pero no tenían un acompañamiento legal”, explicó Iglesias a LA CAPITAL. En este marco la Secretaria de Géneros definió la violencia de género como “toda conducta de acción u omisión que influye de manera directa o indirectamente tanto en un ámbito público como privado, y que se basa principalmente en una relación desigual de poder entre el hombre y la mujer, y afecta la vida, libertad, dignidad, integridad física y psicológica de la persona”.

Antecedentes

La Ley 14893 se presentó en el 2014 de la mano de la diputada Valeria Amendolara del Frente para la Victoria, en el 2016 se aprobó y recién se promulgó en febrero de 2017. “Fue impulsada por muchas organizaciones sindicales y sociales como la CTA de la cual Suteba forma parte”, dijo Iglesias. La ley alcanza a todas las trabajadores de la administración pública, es decir que incluye a personal administrativo, docente, médico, auxiliar del Poder Judicial, etc. En el caso de las docentes esta licencia se incorpora al artículo 114 del Estatuto Docente que abarca todo lo que tiene que ver con las licencias.

“Esta Ley tiene una característica especial porque cuando un docente requería una licencia ya sea por matrimonio, por un familiar enfermo, duelo o lo que fuera, lo que se hacía era darle un plazo de 48 horas para requerir esa licencia”, especificó la Secretaria. Entonces precisó que ahora tiene un plazo de 5 días hábiles y lo primero que se hace es presentarse ante la Comisaría de la Mujer para radicar la denuncia. “También esta ley obliga a la responsable del área que soy yo, acompañar a la compañera afiliada a quien también se le brinda un seguimiento para que pueda afrontar esa situación”, agregó. Entonces la denunciante lo primero que debe hacer es acercarse al sindicato ubicado en 3 de Febrero 3247 y pedir una entrevista con la Secretaría de Géneros y eso después se trabaja en conjunto con las Secretarias Gremial y Legal, “para garantizarle a esta docente la licencia que necesita que no afecta su situación laboral, ni su remuneración”.

Convencidos en la necesidad de que esto se conozca es que el gremio docente comenzó una campaña en redes sociales. En este marco también informan cuáles son las situaciones de violencia que “no siempre tienen que ver con la agresión física, sino muchas veces con relación de poder del hombre sobre la mujer que puede darse por parte de compañeros, un directivo, etc”, dijo Iglesias.

En la sede local del Suteba hasta ahora no recibieron ninguna solicitud de este tipo de licencia. “Entendemos que muchas mujeres pasan por esta situación y desconocen que tienen una ley que las ampara. Aparte sabemos que es muy difícil hablar del tema, siempre se necesita un acompañamiento psicológico, familiar, se aborda desde distintos puntos”, consideró. Entonces aseguró que desde el Sindicato lo que “hacemos nosotros a partir de esta ley es darles apoyo y asesoría”.

Para tener más precisiones los interesados pueden acercarse a la Secretaría que atiende los martes y jueves de 18 a 20, o solicitar entrevista al teléfono 4942678.