CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 18 de julio de 2019

Docentes bonaerenses del sector privado presentaron un proyecto “antidespidos”

Piden que el Estado deje de subsidiar a los establecimientos educativos que echan personal de manera “arbitraria e injustificada”. Aseguran que este año hubo más de 300 despidos arbitrarios y que hay otros 200 casos recientes que se analizan en la Provincia.

SADOP presentó el proyecto de ley 'antidespidos'.

LA PLATA (Corresponsalía). – Docentes bonaerenses del sector privado presentaron esta mañana un proyecto de ley ‘antidespidos’ en la Legislatura provincial para que el Estado deje de subsidiar a los establecimientos educativos que echan personal de manera “arbitraria e injustificada”.

En un comunicado, el Sindicato Argentino de Docente Privados de la provincia de Buenos Aires (SADOP) indicó que “en lo que va del año registramos más de 300 casos de compañeras y compañeros que se acercaron a nuestro gremio denunciando esa situación y estimamos que existen otros 200 casos recientes en toda la Provincia”.

Y agregó que “desde SADOP proponemos que el Estado sancione a estas instituciones con la quita de la subvención en caso de despidos arbitrarios e injustificados”.

La iniciativa que ingresa en este momento en el parlamento bonaerense apunta concretamente a modificar el artículo 145 de la Ley 13.688 –Ley Provincial de Educación- para que se considere “sin justa causa” –y, en consecuencia, se apliquen las disposiciones vigentes- el despido de docentes de los establecimientos de gestión privada que sean motivados “por causas distintas de las mencionadas en este artículo o en los que no existiera elaboración de sumario previo realizado por autoridad oficial competente”.

El proyecto introduce además el artículo 145 bis que sostiene que, en caso de despido “sin causa justa”, “el Director de la Dirección de Educación de Gestión Privada dispondrá de oficio la inmediata quita del aporte estatal para el cargo que ocupaba el docente despedido”.

Y añade que si luego de las 72 horas de producida la cesantía no se suprime el subsidio, el trabajador o la asociación sindical que lo represente podrá realizar un reclamo ante las autoridades competentes.

“Profunda contradicción en el sistema actual”

En los fundamentos de la iniciativa, los integrantes de SADOP argumentaron que “a fin de propender a garantizar el derecho a la educación al conjunto de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires y conjugar ese derecho con un correcto uso del dinero del erario público deviene indispensable disponer las medidas conducentes para evitar abusos de aquellos que se ven beneficiados por el subsidio estatal”.

“Es muy importante tener en cuenta que la Ley provincial de Educación establece en su artículo 137 que los establecimientos de gestión privada que reciben la subvención del estado deben demostrar la imposibilidad de cumplir con los salarios y demás cargas establecidas en la Ley”, indicaron desde el gremio.

Y concluyeron que “es aquí donde entendemos que se produce una profunda contradicción en el sistema actual de subvención estatal, ya que el Estado está financiando instituciones educativas que aparentemente no pueden afrontar el pago de salarios, pero sí pueden afrontar el pago de cuantiosas indemnizaciones de trabajadores despedidos sin causa”.

En este momento se reúnen con legisladores en La Plata para analizar el proyecto de ley.