CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de febrero de 2016

Docentes bonaerenses acusan a Vidal de entrometerse en la paritaria nacional

Mirta Petrocini titular de la FEB, tras el freno a las negociaciones en Nación, aseguró que "los docentes quedamos en el medio".

Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB).

LA PLATA
Corresponsal

Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, expresó su malestar por la dilación en las negociaciones paritarias y el palo en la rueda que significó la traba puesta desde Nación, al frenar la firma del acuerdo.
En ese sentido, la titular de uno de los gremios que busca una sustancial mejora en los salarios de los docentes bonaerenses aseguró que “a cinco días hábiles del inicio de clases, la única certeza es el conflicto porque, al día de hoy, no tenemos una propuesta salarial concreta”.

En el medio

La presidente de la FEB indicó que “ahora los docentes quedamos en medio de desencuentros y confusiones entre las autoridades nacionales y provinciales, lo cual llena aún más de incertidumbre a la situación” en obvia referencia a las declaraciones de la secretaria adjunta, María Lázzaro, quien acusó directamente a María Eugenia Vidal de intervenir en la paritaria nacional para evitar que esta influya con las negociaciones llevadas adelante por su equipo ante los educadores bonaerenses.
En este sentido, Petrocini dijo que “siempre se nos acusa injustamente de complicar el normal inicio de clases, pero hoy más que nunca queda claro que si los chicos no pueden comenzar el ciclo lectivo, es responsabilidad de los diferentes gobiernos” y agregó “estamos en un punto límite, porque los tiempos se acotan y algo que parecía encaminado en el ámbito nacional, hasta el momento no tiene ningún tipo de definición”, sostuvo Petrocini.
Históricamente la paritaria nacional cerró siempre primero que las de las provincias, que utilizaban ese acuerdo como punto de referencia para las negociaciones con los gobernadores. Al frenarse la firma del acuerdo que rondaría un incremento del 40%, esa cifra no tiene visos de oficialidad y no puede ser referida en los encuentros paritarios provinciales.

Intromisiones

Sobre este punto en particular, fue la secretaria adjunta de Sadop (el sindicato de los docentes privados), María Lázzaro, quien apuntó a la gobernadora en una radio capitalina y sostuvo que “es la primera vez que tenemos intromisiones de gobernadores en la paritaria nacional. Es vergonzoso y escandaloso”. La gremialista fue consultaba sobre si se refería a la mandataria bonaerense cuando hacía tal afirmación y disparó “totalmente. Fue una de las precursoras de este tema”.
Finalmente Lázzaro indicó que “es muy lindo hacer promesas electorales, hablar y decir que los docentes son lo más importante, lo principal, que el primer esfuerzo del gobierno va a ser ayudarlos. Y fue el primer escollo”.
Los cambios que propone Cambiemos para negociar los sueldos con docentes y estatales no son bien recibidos en los gremios y la oportunidad de cerrar una paritaria antes del comienzo del ciclo lectivo es cada vez más utópica. Por lo sucedido hasta el momento, cambian las formas pero no los resultados y el comienzo de las clases va camino a ser con aulas vacías. Quedan sólo 5 días hábiles para revertir esa tendencia, que hasta ahora parece inexorable.