CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 4 de julio de 2017

Docentes bonaerenses aceptaron la propuesta de aumento salarial

Tendrán un aumento de 21,5 por ciento a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017. Además, una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016.

.

La Federación de Educadores Bonaerense (FEB) aceptó este martes la propuesta de aumento salarial del 24 por ciento formulada por el Poder Ejecutivo provincial en la última reunión paritaria del sector, se informó en un comunicado desde ese gremio.

La decisión de la FEB, el segundo sindicato docente más numeroso de la provincia, se suma a la de Udocba, adelantada esta mañana por su titular, Miguel Díaz.

“Luego de una encuesta que comenzó el jueves y culminó ayer en todas las escuelas de la provincia, los docentes definieron la aceptación de la oferta salarial realizada el último miércoles. Y el Congreso de la FEB ratificó hoy con su voto la decisión de los educadores”, explicaron.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, detalló que “los docentes consideraron que, a través de la lucha, pudimos perforar el techo salarial del 17% inicial que pretendía instalar el Gobierno, consolidar un incremento al básico de un 24% que perciben también los jubilados y un aumento de bolsillo del 27,5%”.

Consideró que “es muy importante romper con el intento de cerrar un acuerdo paritario por tres años, que en la práctica significaba terminar con la paritaria del sector, y que el presentismo no fuera una variable más del componente salarial, sino una discusión pedagógica que queremos discutir con las autoridades”.

Petrocini sostuvo que “a pesar de la aceptación, los congresales volvieron a transmitir su profundo malestar por las descalificaciones e intento de deslegitimar la lucha, que incluyeron descuentos, desprestigio hacia la tarea y hacia la representatividad, agresiones verbales, voluntariado, entre otros”.

“Se hace evidente que, a través de la lucha, pudimos conseguir un incremento que no es el ideal pero que tampoco es del 17%, como pretendía el Gobierno. Este es el resultado de meses de acciones gremiales y de no perder la convicción por conseguir un salario más digno”, evaluó.

Sostuvo que los gremios seguirán “reclamando por los problemas de infraestructura, los cupos y la calidad del servicio de comedores, la cobertura de cargos y todas aquellas cuestiones que nos alejen de una Educación Pública de calidad”.

“Siempre sostuvimos que nuestra lucha no es sólo salarial; ahora falta que el Gobierno lo entienda y se siente a debatir con los representantes docentes acerca de estas problemáticas”, finalizó.

Con la aceptación de la propuesta de dos de los seis gremios de maestros bonaerenses, se acerca la posibilidad de que hoy se cierre el conflicto entre los docentes y el gobierno provincial, que se extendió durante casi seis meses, cuando el resto de los sindicatos definan su posición ante la última oferta oficial.

En el encuentro paritario, que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata, los representantes gubernamentales formularon una propuesta de aumento de 21,5 por ciento a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017.

Además, ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4500, según los cargos.

Si bien ello hace un total de 24 por ciento, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5 por ciento del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.