Doble crimen de Parque Palermo: víctima y victimario con pasado sangriento
El detenido Erik Lazarte había sido condenado cuando tenía 16 años por el asesinato de Enzo Alan Rosa Verón. Por su parte, una de las víctimas, Lucas Carlos Leones había sido baleado en agosto 2022 durante un ataque en que mataron a su amigo, Gabriel Aaron Romano (21).
En junio de 2014 Erik Lazarte (27) mató a Enzo Alan Rosa Verón durante una pelea entre bandas de jóvenes de Las Heras, barrio al que él defendía, y Parque Palermo.
En agosto de 2022, Carlos Lucas Leones (21) fue baleado durante un tiroteo entre bandas antagónicas del barrio Las Heras. En ese ataque asesinaron a su amigo, Gabriel Aaron Romano (21) y resultaron heridos al menos otros cuatro jóvenes.
Este domingo las historias sangrientas de estos dos jóvenes del barrio Las Heras se cruzaron en un capítulo final en un point de drogas del barrio Parque Palermo, que terminó con Leones asesinado y con Lazarte como el principal sospechoso de un doble crimen, que tuvo como otra de las víctimas a Franco David Rodríguez (20) .
La génesis del extenso prontuario criminal de Lazarte podría ubicarse el 4 de junio de 2014, cuando las bandas de jóvenes de Parque Palermo y Las Heras, que él integraba, se habían desafiado para resolver sus diferencias en Gutenberg al 2700. Todos, incluido Lazarte, fueron a la cita, que se resolvió a los tiros.
Cerca de las 15 ingresó al Hospital Interzonal de Agudos Enzo Alan Rosa Verón, de 14 años, a quien su prima había llevado en auto. Los médicos constataron que tenía una herida de bala en el pecho, que le había perforado el pulmón izquierda y, a pesar de los esfuerzos de los profesionales no sobrevivió.
Lazarte sería condenado por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil a 5 años y 7 meses de prisión, pena que agotó en 2021. Tras ese homicidio vendrían otras causas penales para Lazarte, como daño, lesioes, abuso de armas y privación ilegítima de libertad, entre otros delitos.
Leones, por su parte, estuvo en el centro de un conflicto que ocurrió la madrugada del domingo 21 de agosto de 2022 en García Lorca y Vignolo, cuando se enfrentaron dos grupos antagónicos del barrio Las Heras que terminó con la vida de su amigo, Gabriel Romano.
Si bien se hizo un juicio, en el que fue condenado Alejo Christiansen por homicidio y que el propio Leones fue absuelto, esa madrugada de agosto del año pasado hubo un feroz tiroteo en el que no solo mataron a Romano, sino que también fue baleado Leones en el hombro y la espalda, otro joven en la cadera, un adolescente en un pie y otros tres sufrieron heridas en el cuello, la pierna izquierda y el brazo derecho.
Leones y Lazarte, víctima y victimario con pasado sangriento en el barrio Las Heras, se cruzaron en un nuevo capítulo que encierra marginalidad, drogas y violencia, que fue sellado a fuego con el fin de la vida de uno de los dos y la detención del otro.